EMOLTV

"Memorias de una geisha" tuvo un polémico estreno en cines

La versión cinematográfica de la novela de Arthur Golden ha recibido críticas por la elección de actrices chinas para los roles principales.

28 de Noviembre de 2005 | 11:48 | EFE
TOKIO.- La adaptación cinematográfica de la novela "Memorias de una geisha" se presentó hoy mundialmente en Tokio rodeada de la polémica por la elección de las actrices chinas más internacionales para unos papeles íntimamente ligados a la cultura nipona.

La primera rueda de prensa de la película, que lleva el nombre de la protagonista, "Sayuri", avanzó la avalancha promocional que se avecina para una superproducción de Hollywood llamada a arrasar en las taquillas de todo el mundo.

Medio millar de periodistas abarrotaron un lujoso salón del hotel Imperial de la capital japonesa para acudir a la cita con el director, Rob Marshall ("Chicago"), y el elenco de actores asiáticos encabezados por Zhang Ziyi ("La casa de las dagas voladoras"), Michelle Yeoh ("Tigre y Dragón") y Ken Watanabe ("El último samurái").

La gran ausente en la rueda de prensa fue Gong Li ("Qui Ju, una mujer china"), puesto que tampoco faltaron los actores que junto con Watanabe integran el reparto puramente japonés, como Koji Yakusho, Kaori Momoi, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo.

"Existe una idea falsa de lo que realmente es una ’geisha’, sobre todo en el mundo occidental. Una de las mayores satisfacciones de esta película era precisamente clarificar el concepto de esta profesión", afirmó Marshall.

Según uno de los calificativos que se emplean durante la película, una ’geisha’ es una "obra de arte en movimiento", una profesional de la danza, la música y el entretenimiento de hombres poderosos japoneses, alejada del mundo de la prostitución.

El filme, que se desarrolla desde los años 20 hasta las postrimerías de la II Guerra Mundial, sigue al pie de la letra la obra de Arthur Golden, "Memorias de una Geisha", que ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo.

"Sayuri" narra la historia las artes de la seducción hasta convertirse en una leyenda, capaz de atrapar con su sensualidad a los hombres más influyentes de la época.

Conflictiva presentación

En la multitudinaria presentación del filme fueron eludidos los temas más polémicos del mismo, como la elección de las actrices chinas y el rodaje enteramente en inglés.

Las preguntas que eligió la moderadora parecían sospechosamente hechas a medida del director y los actores.

Rob Marshall no aludió en ningún momento a las nacionalidades de los artistas y se limitó afirmar que contó con Ziyi porque el papel de Sayuri era "increíblemente exigente".

"Tenía que saber bailar, ser una gran actriz, una belleza, hablar inglés y pasar por una mujer de entre 18 y 35 años", señaló.

También se deshizo en elogios sobre Gong Li, que encarna a la rival de Sayuri, de la que aseguró que "muy pocas actrices pueden adoptar su dimensión interpretativa".

Michelle Yeoh, nacida en Malasia pero de origen chino, habló en nombre de las tres actrices foráneas y pidió disculpas en el caso de que se hubieran equivocado en algo relacionado con las ancestrales tradiciones japonesas, que estudiaron durante siete semanas.

"Tratamos de actuar lo mejor posible y de respetar al máximo la cultura japonesa", afirmó Yeoh, cuya belleza le llevó hasta convertirse en "chica Bond" hace ocho años.

La presencia en la película de las actrices chinas Ziyi y Li, las más internacionales del panorama cinematográfico del coloso asiático, ha invadido de indignación los foros de internet por considerarla una humillación histórica.

La difusión de un fotograma falso de Ziyi desnuda bajo Ken Watanabe reavivó el rencor histórico que China siente por Japón desde la ocupación nipona entre 1931 y 1945, en la que, entre otras atrocidades, al menos 200.000 mujeres asiáticas se convirtieron en "esclavas sexuales" de las tropas japonesas.

Este año precisamente las relaciones entre ambos países atraviesan por uno de sus peores momentos.

La película no deja de ser una producción con todos los ingredientes para convertirse en un nuevo éxito de Hollywood.

Producida por el mago del séptimo arte, Steven Spielberg, fue rodada enteramente en unos estudios del sur de California, salvo unos planos de paisajes y templos tomados en Japón.

Según el guionista y crítico de arte japonés Atsushi Kuwahara, el filme "no muestra el Japón auténtico, sino una fantasía desde el punto de vista estadounidense", aunque el resultado sea "precioso".

Kuwahara señaló a EFE que no le molesta la elección del reparto, puesto que "no existen actrices con un nivel de popularidad internacional semejante" al de Ziyi y Li, y auguró al filme un gran éxito en Japón, dada la impresionante cobertura mediática que ha recibido su presentación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?