EMOLTV

MAC: Novedosa muestra colectiva de arte internacional

Dos curadores suizos juntaron a 14 artistas internacionales para venir por más de una semana a Santiago. Durante estos días tuvieron que armar sus obras que ahora están expuestas en el MAC.

14 de Diciembre de 2005 | 17:29 | Por Ilona Goyeneche, El Mercurio en Internet



"Buenos días Santiago – una exposición como expedición"
MAC - Espacio Quinta Normal
Matucana 464
Estación de metro Quinta Normal.
Martes a sábados de 11:00 a 19:00 hrs., domingos y festivos de 11:00 a 17:00 hrs.
Abierta hasta el 22 de enero.
Precio Entrada: $600 adultos y $400 estudiantes y 3ª edad.
Fotos: Gentileza attitudes.

SANTIAGO.- "Buenos días Santiago – una exposición como expedición", así se llama la nueva muestra montada en el Museo de Arte Contemporáneo en la Quinta Normal. Catorce artistas internacionales, dentro de ellos el chileno Mario Navarro, reunidos por los curadores suizos Jean-Paul Felley y Olivier Kaeser, vinieron a la capital para crear, a partir de ella y durante más de una semana, obras que conforman la muestra que se puede ver desde hoy. "La idea era justamente que esta exposición se entendiera como una suerte de 'expedición'", explica Olivier Kaeser.

La historia de este proyecto comenzó en Buenos Aires. En noviembre del 2003 los dos curadores montaron una exposición con artistas suizos en el Museo de Arte Moderno de la capital transandina invitados por Pro Helvetia, Fundación Suiza para la cultura. Tal fue el éxito, que la misma corporación les pidió esta vez hacer un proyecto para realizar una muestra internacional de arte contemporáneo en América Latina.

Por otra parte y luego de darse cuenta que la recepción de las obras que hacían referencia a Buenos Aires y Argentina tenían mejor aceptación en el público, se decidió que los participantes tenían que viajar con sus obras al lugar de la exposición y permanecer alrededor de 10 días en la ciudad para crear o adaptar un trabajo especialmente para este nuevo proyecto.

Jean-Paul Felley y Olivier Kaeser comenzaron a buscar una locación idónea para mostrar esta exposición en centros de arte y museos de Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires. Finalmente, eligieron el Museo de Arte Contemporáneo de nuestro país porque, según Kaeser, "nos pareció la institución más adecuada para este tipo de proyecto. Por otra parte, el director del museo Francisco Brugnoli es una persona muy fresca, un personaje muy interesante. Nos gustó mucho su espíritu de trabajo y comunicación con artistas más jóvenes".

Más que una exposición

La metodología para llevar a cabo este proyecto fue más que sólo reunir obras para una exposición colectiva. Primero tuvieron que juntar varios artistas internacionales que cumplieran con las características adecuadas para esta muestra: que tuvieran flexibilidad para trabajar, concebir una obra desde lejos y crearla en el museo o adaptar una ya existente, y llevar un estilo de vida que no esté sujeto a un solo país y/o cultura.

"La idea era trabajar con artistas que tengan una mayor disponibilidad, y que trabajen con medios y contextos muy diferentes", cuenta Olivier Kaeser. "Además queríamos que estuviesen acostumbrados a los intercambios culturales, que se puedan adaptar fácilmente a nuevos contextos y que lleven una vida bastante nómada", cuenta Kaeser.

Los artistas participante son de todos los lados del mundo: Lara Almarcegui es de España y Holanda pero vive en Rótterdam; Marc Bauer es suizo pero reside en Bruselas; Margret Blöndal nació en Islandia pero vive en Rejkjavik; Sebastián Díaz Morales es argentino pero tiene su casa en Ámsterdam; Geert Goiris nació en Belg y vive en Antwerpen; Vincent Lamouroux es francés residente en París; Constantin Luser es austríaca y vive en Viena; Gian Paolo Minelli es un suizo que vive en Buenos Aires; Marianne Müller tiene nacionalidad suiza y su casa en el mismo país en Zurich; el alemán Gregor Passens pasa viajando entre Munich y Argentina; el rumano Dan Perjovschi reside en Bucarest; Peter Regli vive Zurich, Suiza, mismo país en donde nació; Tomas Sarraceno es argentino y vive en Berlín, y el chileno Mario Navarro (1970) que vive en nuestra capital.

El grupo completo se reunión recién en Chile y fue acá donde comenzaron a concebir o terminar sus obras para esta muestra. Todo esto siempre guiados por los dos curadores suizos. Los artistas tuvieron que adaptarse a su entorno y posibilidades de trabajo, y hasta el último momento el resultado de muchas obras aún era incierto. "Cada caso era único y necesitaba diferentes cosas para su adaptación y creación", explica Olivier Kaeser. "Sin embargo, hay una relación en casi todos los trabajos, pero de una manera muy personal, y que hacen referencia a Santiago y Chile."

Las obras que se podrán ver son tan heterogéneas como el origen de este grupo de creadores. A la entrada el visitante se encontrará con una vela gigante y en otra sala con un globo colgado a lo ancho de todo el espacio. En el segundo pisos podrá ver ilustraciones en las murallas, fotografías, videos, dibujos, instalaciones y un King Kong que llena la mitad de una sala. Algunos trabajos dejan ver evidentemente la influencia del país, tanto nuestra historia, cultura o tradiciones.

Una exposición, un periódico y un libro

Los curadores Felley y Kaeser, ambos historiadores del arte, fundaron en 1994 una asociación para el arte contemporáneo llamada attitudes, que crea y organiza proyectos en el campo de las artes contemporáneas tanto en Suiza como en otras partes del mundo. En los 11 años que ya existen han trabajado con unos 340 artistas, realizado más de 80 exposiciones y casi 100 eventos en 18 ciudades.

Una de las tradiciones de este colectivo a la hora de montar una muestra o llevar a cabo un proyecto es publicar un pequeño periódico y en algunos casos un libro. En el caso de la muestra "Buenos días Santiago – una exposición como expedición" el periódico contará con un texto escrito por cada uno de los participantes y otras reseñas respecto a la muestra. Estará disponible a los visitantes y funciona como una suerte de guía por la exposición.

En cuanto al libro no sólo tendrá un texto sobre el proyecto sino que también un ensayo visual realizado por Marianne Müller con fotografías del viaje, los encuentros, la ciudad de Santiago y la exposición (instalaciones y obras montadas) y un texto escrito por Florence Grivel, periodista que los acompañó.

Ahora, finalizado el proyecto, Kaeser lo evalúa como "un trabajo muy interesante y el resultado final me parece apasionante. Desde el principio hubo mucha confianza con cada artista y una energía colectiva que funcionó muy bien. Cada trabajo tiene algo especial y el espectador va a poder sentir esto". Para los artistas también fue una experiencia novedosa donde, según el fotógrafo suizo residente en Buenos Aires, Gian Paolo Minelli, pudieron intercambiar relaciones profesionales.

"Siento que respondimos a nuestra pregunta inicial '¿por qué y para qué expone un suizo en América Latina?'", finaliza Kaeser. "Sentimos que la experiencia y exposición responde a esta pregunta y que tanto el público chileno como el artista sentirán eso."
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?