"Keres cojer? = Guan tu fak", el más reciente libro del argentino Alejandro López. |
SANTIAGO.- Cuando se comienza a leer "Keres cojer? = Guan tu fak", el más reciente libro del argentino Alejandro López, no se sabrá si se está leyendo un libro o se está frente al computador o ambas cosas. Porque mientras el formato que se tiene en mano se asemeja a cualquier texto tradicional con tapa, contratapa y 340 páginas, al interior se despliegan varios metros de conversaciones por chat, algunos mails, informes policiales, recortes de diarios y transcripciones de intervenciones telefónicas.
A través de este novedoso formato publicado por la editorial argentina
Interzona, López, escritor, artista plástico, profesor de inglés-español y cineasta, cuenta un thriller que envuelve prostitución, travestis, sustracción de menores, mafiosos y crímenes. "Me interesaba hacer algo actual, contar las vidas de estos personajes y llegar a entender un poco la marginalidad. Mostrarla y ver si se puede entender un poco más. Es una historia donde las heroínas son marginales y creo que de alguna manera eso, por lo menos, hace ver las cosas desde otro punto de vista", cuenta Alejandro López en esta entrevista hecha, como no, a través de correo electrónico.
El lector navegará por un intercambio de mensajes entre las primas Ruthy, una prostituta que vive en Asunción, y la travesti Vanessa, que se conecta en Buenos Aires y que está a punto de emigrar a EE.UU. A partir de las angustias que atormentan a Vanessa generadas por su pronto viaje y la operación de implante de silicona a medias que la dejó con un solo pecho; y los delirios de persecución de Ruthy que trabaja en un cyber café de mala muerte vigilado por la policía se comienza a armar la historia. Todo adornado por los emoticones de MSN, faltas de ortografía y errores de tipeo.
Como si fuera poco el libro obliga a visitar la página de la editorial
Interzona para ver unos cortos, grabados obviamente por el propio autor, y que complementen la lectura.
No es la primera vez que este argentino se hace notar con uno de sus publicaciones. En 2001 publicó "La asesina de Lady Di" (Adriana Hidalgo) catalogada una de las revelaciones de la literatura transandina más reciente.
- Tengo entendido que mientras escribes haces cine y televisión. ¿Cómo te ha influenciado esto en el formato y contenido de lo que escribes, especialmente en el caso del libro 'Keres cojer'?
Yo creo que todo aporte lo he incorporado en mis libros, tanto conocimientos relacionados con la enseñanza de inglés o de español para extranjeros en ‘La asesina’ como videos y guiones en 'Keres cojer'. Las dos tienen estructuras cinematográficas clásicas pero creo que en la segunda esos conocimientos se incorporan a la historia visualmente. Mientras la escribía asistí a clases de dirección de cine.
- Pero actualmente a la gente le interesa mucho más ver televisión o cine, ¿entonces por qué escribir una novela?
En realidad teniendo en cuenta este dato yo quería escribir otro tipo de producto. Me interesaba hacer un CD ROM que pudiera mostrar la historia. A mí me parece que es una novela que se podría leer tranquilamente en una PC, pero bueno, de momento las editoriales venden sólo libros...
- ¿Por eso recurriste a los formatos de MSN, mail, documentos, recortes de diarios, etc.?
Me parecieron la mejor manera de contar lo que quería contar. Tenía que pasar información y en cada caso el formato era lo que mejor se ajustaba a ese objetivo.
- ¿Y cómo ibas coleccionando todo ese material recolectado?
Tenía el recorte del polizón en la cabeza, escrito algo sobre una chica que terminó siendo el corazón y básicamente tenía un cuento sobre dos chicos que luego se transformó en la película. Me pasó igual que en 'La asesina'. El hecho de entrar en ese proceso permite que vaya aceptando o descartando formatos, capítulos o chistes hasta que en algún momento todo cierra casi por arte de...trabajo.
- ¿De esa misma forma se fue armando la historia?
La historia se armó como un collage. Tenía varios textos sueltos, el corazón, la película, el recorte del diario y se fueron uniendo en un proceso de escritura de más o menos 3 meses donde también probé otros formatos que luego descarté.
- En el diseño hay una preocupación que va más allá de lo literario. En varias páginas es casi una propuesta visual. ¿Hay algo así como una intención artística?
Yo creo que toda creación tiene una intención artística. Igual a mí particularmente me interesa el tema estético. También soy artista plástico.
- ¿Supongo entonces que participaste directamente en el diseño del libro?
Bastante. Yo había diseñado básicamente en Word todos los formatos y luego trabajé estrechamente en colaboración con una diseñadora.
- Entre tanto documento oficial y recorte de diario, uno comienza a preguntarse ¿cuánto hay de real y cuánto de ficción en el libro 'Keres cojer'?
'Keres cojer' es ficción documentalista. Hay varios elementos que son reales: el articulo de Clarín, el de la vedette, el de Vanessa saliendo de la cárcel, algún poema erótico del Chat, lo demás es pura ficción aunque esa ficción tiene, imagino, muchísimos elementos de mí y mi entorno.
- También eres profesor de español y en tu libro el idioma se empobreció bastante. ¿No te parece casi contradictorio?
No, me parece muy consecuente. Yo como profesor de español para extranjeros normalmente hago un recorte realista de diferentes discursos y este justamente me parece uno muy actual y muy potente. Tanto que amenaza con desestructurar la "forma/lidad" [sic] del idioma.
- ¿Piensas llevar el libro 'Keres cojer' al cine?
Siempre pienso en mis historias como películas y siempre pienso en que las voy a llevar al cine. Este año filmé un corto que había escrito en España en el '91, o sea, que vengo un poco desfasado con el proceso audiovisual.
Habrá más experimentos "à la López". "Keres cojer? = Guan tu fak" es la primera parte de una trilogía que continuará con "Flor de Chongo" y "Las aventuras de Vanessa en Amérika". "Así como este primer episodio es el final de una metamorfosis que se venía dando hace tiempo en Vanessa, me gustaría que la trilogía fuera ese final de metamorfosis que se viene dando en el libro en su camino hacia otro formato/soporte. El video, Web o el MSN", escribe López.
- ¿Sabes cuál ha sido la acogida del lector de 'Keres cojer'? Supongo que has recibido mails...
Ha habido de todo, pero en general son muy generosos conmigo. O mienten...jeje.