VIENA.- El disco compacto el Concierto del Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena dirigido por Mariss Jansons saldrá a la venta a nivel mundial el próximo lunes, 9 de enero, según anunció hoy la prensa austriaca.
Los productores del CD no harán esperar más de lo necesario a miles de aficionados en el mundo entero, y la Orquesta Filarmónica entregó ya a la empresa de discos alemana el registro, debidamente limpiado de ataques de tos y demás ruidos indeseables, para que pueda comenzar la producción.
El motivo de tanta presteza se halla, según el diario "Kurier" de Viena, en la experiencia de que enero es el mejor período para vender este "saludo musical de Austria", que el domingo pasado vieron en transmisión directa 1,3 millones de espectadores en ese país.
El concierto de este año, bajo la dirección de Mariss Jansons, tuvo el mayor alcance desde 1996 y llegó por primera vez a países como México, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Guatemala.
Récord de ventas
Hasta ahora mantiene el récord de ventas la edición del Concierto del Año Nuevo de 2002 dirigido por Seiji Ozawa, que se vendió en 700.000 ejemplares, medio millón de ellos tan sólo en Japón.
El 20 de enero aparecerá el DVD bajo la dirección de escena, ya probada, del británico Brian Large, que también produjo un filme el año pasado de la ópera "La Travista" de Verdi en el Festival de Salzburgo, con Ana Netrebko y Rolando Villazón.
La película del Año Nuevo incluye las escenas de ballet rodadas en el nuevo teatro de ópera Theater an der Wien, secular escenario que se reinaugura oficialmente este domingo, y en el Palacio Epstein, recién renovado.