LONDRES.- La Biblioteca Británica recuperó una rara partitura del músico Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), que había estado dividida desde hacía 170 años.
Mozart tenía 17 años y se encontraba en Viena cuando compuso esa obra, cuya primera parte está escrita para piano concertado, y la segunda, un corto minué, para un cuarteto de cuerdas.
Desde 1953, la Biblioteca Británica estaba en poder de parte de ese manuscrito, y hoy la reunió con la sección faltante, que estaba en poder del anticuario Albi Rosenthal.
El manuscrito completo será exhibido en la institución británica, en una muestra titulada "Mozart's Musical Diary", que conmemora los 250 años de nacimiento del músico.
Una idea de su viuda
La viuda de Mozart, Constanza, separó el manuscrito en 1835, para duplicar el valor de la obra.
Por su parte, el director de la colección musical de la British Library, Chris Banks, declaró que para 1835, el estrellato de Mozart "era incomparable para ese período".
"No sabemos exactamente porqué la viuda de Mozart decidió vender las dos partes del manuscrito. Pero sí, que esa partitura revela el desarrollo de un Mozart de 17 años a un período de mayor madurez musical", indicó el experto.
"Ha sido un gran placer el haber podido reunir las dos partes del manuscrito, justo a tiempo para las celebraciones por los 250 años del nacimiento de este genial compositor", agregó.