El sábado deberán cerrar los locales nocturnos a la medianoche. |
SANTIAGO.- Nuevamente se verá alterado un fin de semana por las elecciones. En esta ocasión será por la segunda vuelta que se llevará a cabo este domingo 15 de enero y en la que se determinará quien será el próximo Presidente/a de Chile.
Por eso, a la hora de salir el sábado en la noche y durante todo el día domingo, el panorama se verá bastante más limitado de lo habitual. Va a tener que tomar en cuenta ciertas restricciones que han sido concebidas para que se viva una jornada tranquila durante el proceso eleccionario.
Lo que no se puede hacer
Según la normativa especificada en la ley orgánica constitucional 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, se prohibirán las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral. Éstas deberán cesar a las cero horas del próximo viernes y cuatro horas después de que se hayan cerrado las mesas de votación en el lugar donde se quiera realizar este tipo de demostraciones.
Durante el domingo, tampoco podrá conseguir entradas al cine o ir a ver partidos de fútbol, porque todos los espectáculos públicos culturales, artísticos y deportivos estarán cancelados hasta cuatro horas después del cierre del plebiscito.
No podrá ir a comprar bebidas alcohólicas durante el 15 de enero, ya que las botillerías no podrán funcionar desde las 00:00 horas de esta jornada, hasta que se cumplan cuatro horas después del cierre de las votaciones.
De esa manera los centros nocturnos como pubs, discotecas y restaurantes que posean en su carta la venta de vinos y licores no podrán abrir sus puertas el sábado después de la media noche. No obstante, esta reglamentación no rige para los hoteles y los pasajeros que se hospeden en éstos.
Es así como locales nocturnos de distintas partes de la capital deberán dejar de funcionar antes de la medianoche del sábado. Habrá de todo. El "Bigas" de Plaza Ñuñoa cerrará a las doce; los locales del "Liguria" en Providencia lo harán a las 18:30 horas del sábado y "Las Urracas" en Vitacura ni siquiera va a abrir el día antes de las elecciones.
Lo que sí se puede hacer
Si durante este fin de semana asistirá a un matrimonio, lo podrá hacer sin problemas. La normativa no impide el cumplimiento de eventos privados. Lo mismo rige en caso de seminarios y charlas.
En el caso de que haya invitado gente a su casa durante el sábado en la noche o el domingo, también podrá hacerlo mientras se trate de una reunión de carácter social.
En resumen, un perfecto fin de semana para descansar y pasar en familia.