LA HABANA.- Los músicos cubanos nominados a los premios Grammy insistirán en participar en la ceremonia de Los Ángeles, pero desconocen si viajarán a Estados Unidos por la política de Washington de negar visas a los artistas que viven en la isla, dijo el viernes el Instituto Cubano de la Música.
El vocalista Mayito Rivera, de la orquesta Los Van Van, ganadora de un Grammy en 1999 y el trompetista Manuel "Guajiro" Mirabal son los dos artistas que residen en la isla nominados a los premios Grammy de la música estadounidense, cuya premiación será el 8 de febrero.
Ambos recibieron el viernes las invitaciones de la Academia Nacional de la Industria de la Grabación de Estados Unidos (RIAA), informó Jorge González, vicepresidente del Instituto de la Música.
"Quisiéramos que nuestros artistas asistieran porque además constituye un derecho de participar", dijo a periodistas en La Habana.
El funcionario cubano dijo que el martes presentarán los documentos ante la misión diplomática estadounidense en La Habana en un nuevo intento de obtener las visas para viajar a Los Ángeles.
Nominados
Rivera compite con Llegó la hora en la categoría de mejor álbum de Salsa/Merengue, mientras Mirabal concursa con el disco Buena Vista Social Club presents Manuel Guajiro Mirabal en música Tropical Tradicional Latina.
"Me gustaría que no se mantuviera la política que se aplica con respecto a Cuba; pero no hay nada que me haga pensar que hay ningún cambio", señaló González en alusión a las sanciones que Washington aplica a la isla de gobierno comunista hace más de cuatro décadas.
"Vamos a ver si dan (las visas) o no", agregó.
Para poder viajar a Los Ángeles, los cubanos necesitan una invitación de la institución organizadora de los Grammy, con las que el estatal Instituto Cubano de la Música pide las visas.
La tensión entre los gobiernos de La Habana y Washington hizo que en 2004 Cuba no pidiera las visas para nominados del calibre de Chucho Valdés y el legendario cantante de Buena Vista Social Club, Ibrahím Ferrer, fallecido en agosto.
Formell y Los Van Van fueron los últimos cubanos de la isla en actuar en Estados Unidos en noviembre del 2003. La Habana dice que desde entonces Washington negó los permisos de entrada a varios músicos y agrupaciones.
Quienes no tendrán problemas para ir a Los Ángeles son los cubanos que viven en España como Omar Sosa, que compite con Mulatos en el apartado de Jazz Latino y el grupo de rap Orishas, cuyos integrantes residen en Francia y España, y concursan con El kilo en la categoría de álbum de Rock Alternativo Latino.