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Hip-hop que dura y madura 13/1/2006

13 de Enero de 2006 | 23:46 |
El grupo presentó el jueves en extenso su disco Casino Royale, con más de dos horas de hip-hop contingente y elegante.

David Ponce


Con anteojos de marco grueso, papel con un discurso en las manos y banda presidencial sobre el traje, el hombre que pasada la medianoche del jueves subió al escenario del centro de eventos Cerro Bellavista, en los faldeos del San Cristóbal, pudo parecer a algunos un Salvador Allende flaco, un Malcolm X pálido o una mezcla de ambos. En realidad era el cantante chileno Solo Di Medina, invitado por Makiza a inaugurar el lanzamiento del disco Casino Royale (2005) con una arenga presidencial. Porque era un día de estreno, pero además era el día de cierre de las disputadas campañas electorales locales, y el grupo de hip-hop no dejó pasar la ocasión de responder con una muestra de su carácter contingente.

Todo el inicio del concierto fue un asalto estimulante con esas señales. Las primeras rimas encendidas de "Ojo por ojo", las rápidas proyecciones de stencil callejeros sobre el telón de fondo, las alusiones al Frente Lírico Combatiente, clan que agrupaba a fines de los ‘90 a este grupo con Van Buda, Demencia Local y otros raperos, parecían un regreso al año en que Makiza se instaló a gran escala en el hip-hop chileno con Aerolíneas Makiza (1999), un disco cruzado por canciones airadas como "En paro", "La saga", "Tu luz + su luz" y la exitosa "La rosa de los vientos".

Hoy en Casino Royale esos asuntos se codean con otros temas, y Makiza demostró cómo sus rasgos coexisten en vez de disputarse el espacio. Y probó también todo el tiempo que pueden tomarse en mostrar en vivo esos rasgos. Con más de dos horas y con 27 canciones, el grupo no sólo presentó su disco sino que actualizó su historia a manos de la actual formación. El solvente DJ Nakeye manejó las tornamesas y las bases, a veces secundado por colegas como Raff y Caso, y fue el respaldo adecuado para que los tres maestros de ceremonia delinearan bien sus especialidades: la propiedad que muestra Seo 2, la elasticidad de Sonido Ácido y la versatilidad de Anita Tijoux para rapear y cantar.

Ante una sala entusiasta y una platea incondicional, Makiza desplegó la distinción de canciones como "Con elegancia" o "Casino Royale", que son lentas y suaves, pero también la distinción del raggamuffin más caliente que Sonido Ácido saca a relucir en "Hey DJ": este grupo extrae elegancia no sólo del lujo. Hay letras combativas en "Guerra", que es nueva, y "En paro", que data de 1999, y hay sabor funk en el sello reconocible que el productor Cee-Funk imprimió a "Amar es sólo amar". El guitarrista Pancho G, siempre muy funky para secundar en vivo al grupo, recibió además un gran refuerzo con la llegada de los músicos Mauricio Castillo (tompeta), Camilo Salinas (teclado) y Fernando Julio (contrabajo) para tocar dos canciones y llenar el escenario de música y de gente.

Y Makiza ni siquiera fue el único protagonista. El grupo dejó espacio para un flirteo musical a dúo entre Solo di Medina y Anita Tijoux, una sesión a dos DJs entre Nakeye y Raff bajo el nombre de Mano de Obra, un homenaje en vivo a Némesis, grupo anterior de Seo 2 y Cenzi (otro fundador de Makiza) y una actuación especial de Diente de Dragón, grupo paralelo en el que Anita Tijoux cambia de vestuario y de identidad a Anita Lee. Dos canciones redondearon la sobredosis, como prueba de crecimiento. "La rosa de los vientos", el hit inicial de Makiza, hoy suena distinto y maduro. Y "Cosas de la vida", su éxito más nuevo, fue la última canción de la noche, pero hizo bailar al público como si hubiera sido la primera.
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