MOSCÚ.- El guitarrista y embajador cultural itinerante de Chile Eulogio Dávalos deleitó al público moscovita con un exclusivo recital ofrecido en la Armería del Kremlin, museo donde se exhiben los mayores tesoros de los zares de Rusia.
La orquesta de cámara Kremlin bajo la dirección de Mijaíl Rajlevski, que acompañó anoche al concertista, abrió el programa con "La oración del torero" de Joaquín Turina.
La pieza no podía haber sido mejor elegida: con los primeros compases los destellos de las riquísimas piezas de orfebrería que guardan las vitrinas blindadas de la Armería traen a la mente los brillos de un traje de luces de un matador.
Dávalos interpretó el concierto en Re mayor para guitarra y orquesta de cuerdas de Vivaldi, “Fandango" de Boccherini y ejecutó por primera vez en Rusia, para el regocijo de los asistentes, tres piezas nostálgicas de su propia composición, "Uyuni", "Partida" y "Cueca a Pablo Neruda."
"Uyuni", que eleva al oyente a las alturas del altiplano boliviano, donde nació el padre del guitarrista chileno, también músico, cautivó con su melodía andina al público ruso.
"Un honor"
El concierto ofrecido por Dávalos, quien reside en Barcelona desde hace 31 años y se declara "catalán por adopción", se celebró en el X Festival Internacional de Música "Navidades en el Kremlin" con la cooperación de la embajada de Chile en Moscú.
"No dude un instante en aceptar la invitación, pues realmente es un honor tocar en un país con una enorme tradición de música de cámara y, más aún, en un escenario como éste", dijo a EFE el concertista.
La Armería, fundada por el emperador Alejandro I como el primer museo histórico de Rusia, cumplirá el próximo mes de marzo 200 años y, según la directora de los museos del Kremlin, Yelena Gagarin, hija de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta en la historia de la Humanidad, es el escenario perfecto para el festival.
El concierto se realizó en la "sala verde" de la Armería, como la llaman por el color de sus muros los funcionarios del museo, donde se exponen incunable chapados de oro y con incrustaciones de piedras preciosa, coronas y diversos objetos del culto
"Bodas de oro"
El músico chileno, fundador del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona, homenaje a Miquel Llobet, y de los festivales Guitarras de América de Barcelona e Internacional de Guitarra de Chile, se mostró emocionado por la recepción que le tributó el público de Moscú en ésta, su segunda visita a Rusia.
"Hechos como éstos marcan la vida artística de uno", afirma Dávalos, quien en 1995 ofreció un recital en la casa-museo de Piotr Tchaikovsky, en la ciudad de Klin, a unos 70 kilómetros al norte de Moscú.
Dávalos, quien hace poco celebró, como él mismo dice, sus "bodas de oro" con la guitarra clásica, aprovechó su estancia en Moscú para, de hecho, incorporar a la Fundación Tchaikovsky al proceso de selección de los concursantes para el Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona.
"Nos gustaría mucho tener a uno o dos solistas rusos en la próxima edición del concurso y prácticamente hemos llegado a un acuerdo para que la Fundación realice ella misma el proceso de preselección de los concursantes, dijo el músico chileno, creador del CEAC, un curso de guitarra a distancia.