El documental de Martin Scorsese sobre Bob Dylan (en la foto) será exhibido el sábado 21 a las 11 horas. |
Dylan, la estrella |
Miércoles 18.
21.30 hrs.: "Fearless freaks: The Flaming Lips". Entrada libre previo registro en www.inedit.cl
Jueves 19.
18.00 hrs.: "Un poderoso viento". 20.30 hrs.: "Los 80’s". 22.30 hrs.: "Rutles: all you need is cash". $2.900.
Viernes 20.
18.30 hrs.: "Nico icon". 20.15.: "Nicole: pop del sur". 22.30.: "Pornography: The musical". $2.900.
Sábado 21.
11.55 hrs.: "No direction home: Bob Dylan". $1.900.
18.00 hrs.: "Haack: The king of techno". 19.50 hrs.: "Moog". 22.15: "Daft Punk & Leiji Matsumoto's Interstella 5555". $2.900.
Domingo 22.
18.00 hrs.: "The blues: The soul of a man".
20.45. hrs.: "Manu Chao: Giramundo tour". 22.30 hrs.: "The Miles Davis Story". $2.900. |
SANTIAGO.- Bob Dylan, los veteranos del blues estadounidense, los veteranos del pop de los ‘80 chileno, la cantante alemana Nico, la cantante chilena Nicole, el veterano sintetizador análogo Moog, Daft Punk, Manu Chao y Miles Davis son parte de la oferta de la segunda versión de "In-Edit", el festival de documentales musicales que será presentado entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero en el Cine Arte Alameda de la capital.
Desde Martin Scorsese y Wim Wenders hasta películas chilenas sobre rock ochentero y Nicole estarán en cartelera. Desde su inicio el año pasado, "In-Edit" se transformó en el único certamen en Chile dedicado en exclusiva a los documentales sobre música, y la programación de este año tendrá catorce películas, dos de ellas chilenas y doce internacionales (de EE.UU., Inglaterra, Alemania y Francia, subtitulados en español), en su mayoría estrenados sólo en TV o de plano inéditos en Chile.
Dylan según Scorsese, el blues según Wenders
El atractivo principal de esta temporada será el estreno en Chile de
No direction home: Bob Dylan, el célebre documental que muestra a dos protagonistas de la cultura popular estadounidense a ambos lados de la cámara: el cantante y autor Bob Dylan y el director Martin Scorsese.
El documental biográfico sobre Dylan incluye apariciones de Allen Ginsberg, Pete Seeger y Joan Baez, además de una conversación en profundidad al propio Dylan, escenas de archivo de conciertos y entrevistas anteriores del cantante. La película aborda los primeros años de su carrera del cantante, en especial entre 1961 y 1966, cuando Dylan llega a Nueva York y se transforma de cantante folk en rockero con guitarra eléctrica.
El otro cineasta de gran calado es el alemán Wim Wenders, de quien será exhibida
The blues: The soul of a man (2003), un documental que une realidad y ficción en torno a la vida de los bluseros favoritos del director: entre ellos figuran Skip James, Blind Willie Johnson y J. B. Lenoir, y la película también incluye canciones de Lou Reed, Nick Cave y The Jon Spencer Blues Explosion, entre otros.
Un poco de heroína para empezar
El festival empieza con el estreno de
The fearless freaks (2005), documental del estadounidense Bradley Beeslley acerca del grupo de rock independiente Flaming Lips, con especial foco en el baterista Steven Drozd y en sus cinco años de adicción a la heroína. El estreno será gratuito para quienes se inscriban en www.inedit.cl, la página web del festival.
En adelante figurarán las siguientes películas. El jueves 19 serán exhibidas
Un poderoso viento (2003) y
The Rutles: all you need is cash (1978), ambas parodias del género del folk de los ‘60 y de los Beatles respectivamente, y la afín
Los 80’s (2005), documental de Eduardo Bertrán con entrevistas a grupos de rock chilenos de fines de esa década, tan variados como Electrodomésticos, Engrupo, GIT, Álvaro Scaramelli, Aparato Raro o Willy Iturri.
Dos cantantes cuyos nombres empiezan con Nico son parte de la programación del viernes 20.
Nico icon (1995) es el documental sobre Nico, la modelo y cantante Christa Paffgen que Andy Warhol convirtió en ícono del pop e hizo grabar con The Velvet Underground en 1967. Y
Nicole: pop del sur (2005), del chileno Nicolás Soto, describe la historia de la cantante chilena Nicole entre Chile y EE.UU. El mismo día será presentada
Pornography: the musical (2003), película inglesa en la que cuatro actrices porno cuentan sus vivencias mediante canciones.
Para el sábado 21 están reservados tres documentales en torno a la música electrónica.
Haack: the king of techno (2003), acerca del pionero músico estadounidense Bruce Haack,
Moog (2004), con la historia de Robert Moog, creador del más célebre sintetizador electrónico, que ha sido usado por gente tan diversa como Stereolab, Rick Wakeman, DJ Spooky, Keith Emerson, Money Mark y Eduardo Parra, de Los Jaivas; y
Daft Punk & Leiji Matsumoto's Interstella 5555 (2003), una película de animación estelarizada por el dúo electrónico francés.
Cierran la selección el domingo 22 otras dos películas sobre figuras musicales.
Manu Chao: Giramundo tour (2001) documenta al cantante franco español en su terreno más propicio, las actuaciones en vivo, y
The Miles Davis story (2001) es un recorrido por la historia del hombre que cambió al menos cinco veces la historia del jazz en el mundo.