LONDRES.- Dos narraciones satíricas del escritor escocés Robert Louis Stevenson, hasta ahora inéditos, han sido descubiertas en el archivo de una biblioteca estadounidense.
Stevenson (1850-1894), inmortalizado por "La Isla del Tesoro" y "El doctor Jekyll y mister Hyde", escribió las dos sátiras, tituladas "El Relojero" y "El Mono Científico" en los años setenta a ochenta.
Las narraciones fueron eliminadas, sin embargo, de una antología de sus relatos por el editor, tal vez porque podían resultar muy polémicas, según informa hoy el diario "The Times".
"El Relojero" trata de una comunidad de microbios que viven en una botella y que están divididos a la hora de explicarse la aparición de un hombre que llega a dar cuerda a un reloj.
Los dos grupos de microbios, tanto el científico como el religioso, se llevan su merecido cuando el relojero se bebe el contenido de la botella.
"El Mono Científico", una sátira del colonialismo y de la comunidad científica, trata a su vez de un grupo de simios que debaten los beneficios de experimentar con humanos.
Según Ralph Parfect, que descubrió el manuscrito en la Biblioteca Beinecke, de la Universidad de Yale, en "El Relojero" Stevenson rechaza no sólo el discurso religioso sino también la validez de cualquier religión.
"El Mono Científico" es, en su opinión, aún más cáustico en la condena, por analogía, de "toda práctica colonialista que, en nombre del progreso y de modo hipócrita, trata con crueldad a los colonizados".
Los dos relatos se publican en la última edición del "Times Literary Supplement".