El cantante acusó además al Departamento de Seguridad Interior de su país de utilizar los métodos de la Gestapo. |
NUEVA YORK.- El cantante estadounidense Harry Belafonte, llamado el "Rey del Calipso", popularizado por la canción
"Banana boat (Day-o)" (1956) y reconocido activista social, acusó al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de engañar a la población y de enviar a centenares de miles de jóvenes a un país "que no nos hizo nada", en alusión a la invasión estadounidense en Irak.
Belafonte acusó además al Departamento de Seguridad Interior de su país de utilizar los métodos de la Gestapo, la policía secreta de Adolf Hitler en la Alemania nazi. "Hoy uno puede ser arrestado sin cargos, sin derecho a asistencia legal", dijo en una conferencia de artistas en Nueva York. El cantante habló de "una época oscura, en la cual la nueva Gestapo del Departamento de Seguridad Interior" acecha a los ciudadanos.
Harry Belafonte, de 78 años, inició su carrera musical, discográfica y cinematográfica a fines de los años '40, con discos históricos como el LP
Belafonte (1956), que incluía a "Jamaica farewell" y la mencionada "Banana boat" entre sus éxitos. Se ha mantenido activo en una doble trayectoria artística y social, que lo ha llevado a participar en el disco "We are the world" (1985), a encabezar campañas humanitarias y a ser ungido como Embajador de Buena Voluntad de la Unicef.