EMOLTV

Rock en castellano y en el borde

24 de Enero de 2006 | 00:00 |
Lee aquí los datos de la próxima actuación del grupo

Apenas un año después de debutar con Alamedas (2005), este grupo rockero ya tiene un segundo disco, Precipicio (2006), lanzado en los últimos días del año pasado y en pleno rodaje en vivo. Es un nuevo paso para estos músicos iniciados en los años ‘90 en el grupo Solar, pero sin asomo de nostalgia. "Si hay prejuicios en el acto creativo hay que erradicarlos", dicen.

David Ponce


Rock latino: "El rock en castellano juega siempre en el límite", dice Alejandro Gómez, a la izquierda, el cantante de Alamedas (fotos: Aldo Benincasa).
"No es casualidad" se llama la canción escogida por el grupo chileno Alamedas para presentar su nueva música, y para escucharla basta un simple click en su sitio oficial. Simple como lo que estaban buscando. Tres músicos, cuatros instrumentos y nueve canciones de rock dan forma al reciente disco de Alejandro Gómez (voz y guitarra), Ricardo Contesse (guitarra y coros) e Ismael Oddó (bajo), que se llama Precipicio. Y no es por casualidad.

"Empezamos a entender el disco como una sensación de vértigo", recuerda el cantante. "Al armar las canciones nos enfrentamos a la idea de hacerlas con sólo tres acordes, en una secuencia reiterada hasta el cansancio. Después de media hora de hacer lo mismo se da la necesidad de parar, de cambiar, pero una vez pasado ese umbral de somnolencia, de reiteración constante, la manera de resolver las canciones surge de lo más simple".

Precipicio (2006) fue lanzado un día después de la última Navidad y es el segundo trabajo del grupo tras Alamedas (2005), un disco difundido por la canción, el clip y la letra bien concreta de la canción "Chileno", entre otras. "Éste es más abstracto. Requiere más escuchadas", compara el cantante. "El primero es más directo y de lectura más rápida, como esos libros de cien páginas. Pero este puede tener las mismas cien páginas, o quizás menos. De hecho tiene nueve tracks".

Una canción acústica, un cover del primordial punk estadounidense Johnny Thunders y una lista de invitados que va desde el psicodélico guitarrista Samuel Maquieira hasta el indómito saxofonista de free jazz Diego Manuschevich son parte de las variedades de estas canciones, que tienen nombres tan metafóricos como "Especie en extinción" y tan callejeros como "Cualquier jugo".

"Esa canción surgió cuando pasé por un quiosco en Bellavista para cambiarle pilas al discman y estaba conversando el quiosquero. No, sí, compadre, cualquier jugo, loco", se acuerda el cantante. "Para proponer una canción primero tienes que hacer el ridículo, y provocas un pimpón de inmediato. Una vez escuché al (Cristián) Moraga, al C-Funk, y me quedé pegado en que dijo ‘Para hacer música tienes que tener la mente abierta’. Claro. Si existen prejuicios en el acto creativo hay que erradicarlos".


Huechuraba, Santiago y Londres


Ricardo Contesse (guitarra), Alejandro Gómez (voz y guitarra) e Ismael Oddó (bajo): Alamedas se concentró en una delantera de tres luego del alejamiento del baterista Emiliano Gómez el año pasado.
Tres domicilios tuvo en sus inicios el nuevo disco. En Santiago fue grabado durante el primer fin de semana de agosto en los reabiertos estudios del ingeniero Francisco Straub en Huechuraba, y dos semanas después en la casa familiar del cantante en el barrio Independencia. Y en septiembre Gómez y Contesse viajaron a Inglaterra a terminar la grabación con el productor Barry Sage, durante veinte días, en la localidad de Tring, en las afueras de Londres.

"El objetivo de Alamedas es registrar sus discos siempre en vivo, con la posibilidad de aprovechar el estudio en términos estéticos, de diseño de sonido, pero la fotografía de la toma base tiene que ser hecha con todos tocando en la misma pieza, al mismo tiempo", determina el cantante. "En este caso era aun más exigente, porque estábamos grabando en cinta", explica Contesse. "No puedes tomar más de una, dos o tres tomas. Si no, ándate a ensayar y vuelve después".

Luego de la grabación se alejó Emiliano Gómez, el baterista que fundó el grupo junto a sus tres compañeros en 2005, y que es hermano del cantante. Hoy el baterista invitado del trío es Claudio Fierro. "Emiliano tomó la decisión de irse de Alamedas cuando volvimos de Inglaterra", explica Contesse.

–¿No fue traumático seguir sin él?
"En cierta medida sí", dice su hermano. "Pero en el sentido musical siempre existe la posibilidad de que alguien se baje del carro, por la razón que sea: presión, asuntos vocacionales. No es primera vez. Los bateristas en Alamedas no son el frontman", sonríe.

–Esto dicho por el frontman.
"Fíjate en la discografía de The Cure, para poner ejemplos en la historia. The Cure en un disco eran cinco, en otro eran tres y en otro era uno. Pero la actividad, que está simbolizada en este frontman, Robert Smith, pasa por distintos niveles y procesos".

"Es traumático, igual", considera Contesse, "porque lógicamente se producía algo muy bacán al haber dos hermanos en el grupo, y eso es bueno, romántico, fraternal y todo. Pero seguimos adelante, somos tres, tenemos un baterista invitado. Haya el movimiento que haya nosotros seguiremos. La función del baterista es importantísima, pero al final nosotros llevamos las canciones, los ensayos, todo".


Es mentira la traducción


Qué se siente estar por tu lado: el nuevo disco de Alamedas es más personal.
–Estas canciones parecen más íntimas que las del primer disco. ¿Es más difícil tocarlas por eso?
"Nos plantean ponernos en otro lugar y cantarlas con la misma intención", dice Contesse. "Es muy bonito ahora el show de Alamedas, porque es más versátil, podemos intercarlar las canciones nuevas. Las primeras para mí siguen siendo poderosas, pero las nuevas plantean un desafío mayor".

"A la postre también tiene que ver con el castellano", amplía Gómez. "En un momento queríamos ponerle Rock latino o Latin rock (al disco), porque es verdad: es súper peludo hacer rock en castellano".

–De hecho no puedes evitar cantar cosas en inglés en el disco.
"Exacto. Porque el rock and roll es anglosajón, y en términos lingüísticos es ideal para el idioma inglés porque está lleno de monosílabos, y puedes hacer canciones simples. En castellano es todo más abstracto, complicado. El rock en castellano juega siempre en el límite entre el absurdo y la relectura en que se transforma. Por ejemplo, ‘El baile de los que sobran’, que es una canción del inconsciente colectivo del rock en castellano. La primera vez que la escuché hay un montón de pasajes que no sabía si tomar en serio, pero en la relectura, cuando te empiezas a meter en el tema o cuando lo escuchas años después, te das cuenta que está diciendo una verdad del porte de una catedral".

–¿Y en inglés no pasa eso porque estamos acostumbrados a escuchar las mismas palabras?
"Sin que nos importe tanto. Pueden decir cualquier pelotudez".

–Que en realidad las dicen.
"Y de hecho está muy en boga en los grupos ingleses ahora", dice Contesse. "Veíamos a unos grupos increíbles en la BBC, y al día siguiente las escuchábamos con Barry y era cualquier cosa".

"Escuchando a Gang of Four", agrega Gómez, en alusión a ese precursor grupo del post-punk inglés de los ‘70, "que fue un descubrimiento, a pesar de que a Gang of Four los están diciendo en todos los reviews y me daba como lata, me puse a leer las letras del primer disco, del Entertainment! (1979), y me daba cuenta de que es un juego. Componer también tiene que ver con cómo transformar la escasez de recursos".

–"Qué se siente estar on your own", dice una de las canciones nuevas. ¿No es lo mismo que decir "Qué se siente estar por tu cuenta"?
"Tiene que ver con un sentimiento universal. Sentimos que podíamos darnos la libertad de decirlo en otro idioma y se iba a entender igual", dice Contesse. "Decir ‘Por tu cuenta’ es traducirla", complementa Gómez. "Y no existe la traducción, es mentira la traducción. Y a nosotros nos interesa ser escuchados no sólo en Chile. También que alguien en Los Angeles entienda lo que está diciendo".

–En ese caso está bien pensado, porque ése es el verso más ganchero.
"Es como tener una partida de naipes y tener un as", juega el cantante. "O un joker. El joker vale para todo: castellano, inglés. On your own".

www.alamedas.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?