SANTIAGO.- Sólo un 6,9% de las películas que transmitió la televisión abierta durante 2005, en horario para todo espectador, exhibieron escenas de violencia explícita, según un estudio dado a conocer esta mañana por el Consejo Nacional de Televisión.
A través de su presidente subrogante, Herman Chadwick, el Consejo se mostró conforme con los datos obtenidos por su barómetro de violencia en las películas, considerando que el nivel es “bajo” y “que la televisión chilena está muy bien en este aspecto”.
La muestra se hizo durante los meses de mayo y agosto de 2005, en el horario para todo espectador, es decir desde las 6 de la mañana a las 10 de la noche; esto correspondió a 110 horas de transmisión de largometrajes, que principalmente abarcaban al canal Red TV, estación que se ha enfocado en este tipo de programación, con 52 producciones, seguido por 17 de Chilevisión y una de Canal 13
De este 6,9% de escenas consideradas violentas, lo más positivo según el Consejo es que un 70% de ellas corresponde a una intensidad de violencia baja. El estudio arrojó, además, que el 42,8% de la violencia exhibida estaba motivada por razones de defensa propia, algo que también fue visto con buenos ojos.
Según Chadwick, que está reemplazando a la saliente Patricia Politzer en la presidencia del Consejo, "Los Canales chilenos se están preocupando del tema, lo que deja a nuestra televisión en un buen pie a nivel mundial".