El destacado poeta. |
SANTIAGO.- El poeta chileno Gonzalo Rojas fue postulado hoy para el premio Nobel de Literatura ante el embajador de Suecia en Chile, Martin Wilkens.
La campaña fue encabezada por la Universidad Andrés Bello, a la que sumaron otras 12 casas de estudios superiores, cuyos representantes llegaron hasta la sede diplomática para pedir mayores antecedentes.
"Los sentidos construidos por Gonzalo Rojas son realmente de nivel universal, de gran elevación, tiene dimensiones que van de lo propiamente erótico como él llama la dimensión eros, hasta lo tanático, es decir lo relativo a la muerte", dijo el presidente de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus.
La postulación será enviada a los miembros de la Academia esta semana e incluye biografía y obras del poeta. A esta se anexan 3.000 firmas de escritores, académicos y estudiantes.
Su vida
El poeta nació el 20 de diciembre de 1917, en el puerto minero de Lebu, en la provincia de Arauco, pero siempre ha dicho que se siente un habitante más de Chillán, ciudad que lo acogió luego de vivir en el exilio en Venezuela.
Posee un vasto currículum que se inicia con una vida dedicada a la docencia y por supuesto a la creación literaria. Es así como se desempeñó en Valparaíso y en la Universidad de Concepción en cátedras de estética literaria y como jefe de las escuelas de temporada hasta el año 1971.
Ha sido docente y conferencista en varias universidades de América y Europa. Entre estas labores se destaca su paso como profesor titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad alemana de Rostock hasta el año 1975 y en la Universidad Simón Bolívar de Caracas hasta 1979.
También ha sido profesor visitante en las universidades norteamericanas de Columbia, Texas, Chicago y Pittsburgh.
En enero de 1991 fue designado profesor emérito de la universidad de Concepción y al año siguiente obtiene el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana y el galardón más importante que entrega Chile a sus escritores, el Premio Nacional de Literatura.
Durante el 2004 Rojas recibió de manos del rey Juan Carlos de España el Premio Cervantes, considerado uno de los galardones más importante de la lengua hispánica.
A los anteriores distinciones se le suma el premio Atenea en 1965, concedido por la Universidad de Concepción y el reconocimiento de la ciudad de Valparaíso como Ciudadano Ilustre en 1995.
Entre sus obras se puede destacar: La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964), Oscuro (1977), Transtierro (1979), 50 poemas (1982), El alumbrado (1986), Materia de testamento (1988), Desocupado lector (1990), Antología de aire (1991) Río turbio (1996) y América es la casa y otros poemas (1998).