BERLIN.- El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim fue hospitalizado este viernes por la noche, poco antes del comienzo de un concierto en conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang-Amadeus Mozart, que debía dirigir en la Staatsoper de Berlín, anunció el director de esta ópera.
Daniel Barenboim, de 63 años, fue trasladado a una clínica berlinesa cuando faltaban unos treinta minutos para el comienzo del concierto, que debía ser retransmitido en 23 países, declaró Peter Mussbach al diario Berliner Morgenpost.
"No sabemos lo que pasa, estamos preocupados y esperamos que su vida no corra peligro", dijo.
El concierto de la Staatsoper se celebró bajo la batuta del asistente de Barenboim: Ulien Salemkur.
Daniel Barenboim fue galardonado con el premio musical Ernst von Siemens 2006, uno de los más prestigiosos del mundo, dotado con 150.000 euros (180.000 dólares), anunció el jueves el jurado.
"Es un músico universal, quien como director de orquesta y pianista cubre con extraordinarias interpretaciones todo el repertorio de tradición clásico-romántica y está comprometido con la música contemporánea", consideró el jurado.
Nacido en Buenos Aires en el seno de una familia de inmigrantes rusos, Barenboim anunció que empleará dos tercios del premio (100.000 euros, 120.000 dólares) en la obras de remodelación de la prestigiosa ópera Staatsoper, situada en la avenida Unter den Linden, que se encontraba en la ex República Democrática Alemana durante la división de Berlín.