PARK CITY, UTA.- Dos filmes que examinan la vida de los inmigrantes en Estados Unidos, el drama latino "Quinceañera" y el documental sudanés sobre refugiados "God Grew Tired of Us", se llevaron el sábado los más altos honores del Festival de Cine de Sundance.
"Quinceañera", escrita y dirigida por Wash Westmoreland y Richard Glatzer, ganó tanto el premio del jurado del festival como el de la audiencia por mejor drama estadounidense.
La película latina con muchos actores nuevos y desconocidos, trata sobre la muchacha interpretada por Emily Rios, quien es despreciada por su familia al quedar embarazada poco antes de cumplir 15 años. "Quinceañera" ofrece un retrato del choque cultural existente en Echo Park, área de Los Angeles tradicionalmente hispana.
"God Grew Tired of Us", de Christopher Quinn, que sigue a tres chicos sudaneses que se están adaptando a sus nuevas vidas en Estados Unidos luego de un sangrienta guerra civil en su país, recibió tanto el premio del jurado como el de la audiencia por mejor documental estadounidense.
Otra historia sobre inmigrantes, el filme mexicano "De Nadie", ganó el premio de la audiencia por documental mundial. Dirigido por Tin Dirdamal, la película sigue el recorrido de 2.092 kilómetros que hace una centroamericana desde la mitad del continente hasta Estados Unidos en busca de una nueva vida.
El premio del jurado al mejor documental mundial se lo llevó el director mexicano Juan Carlos Rulfo por su filme "En el Hoyo", que narra la vida de los trabajadores que construyeron el segundo nivel del Periférico, una congestionada autopista de la ciudad de México.
Se entregó un premio especial del jurado por visión independiente al director So Yong Kim por su filme "In Between Days", sobre chicas coreanas recién llegadas a Estados Unidos tratando de adaptarse a su nueva vida.
La película "Iraq in Fragments", que trata sobre las observaciones graciosas de las vidas de iraquíes bajo la ocupación estadounidense, ganó tres premios de documental: los premios al mejor director y cinematografía para James Longley, y edición para Longley, Billy McMillin y Fiona Otway.
El premio a la mejor dirección dramática se lo llevó Dito Montiel por "Una Guía para Reconocer tus Santos", que también ganó el premio especial del jurado por mejor actuación general. En el filme actúan Robert Downey Jr., Rosario Dawson, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Shia La Boeuf y Channing Tatum. Es un drama basado en las experiencias de Montiel en las calles hostiles de Astoria, en Queens, Nueva York, a mediados de la década de los 80.