LOS ANGELES.- La película más aclamada del 2005 sumó otro honor a su lista, la noche del sábado.
Ang Lee fue nombrado el cineasta del año por sus colegas, al ganar el premio de la Sociedad de Directores de Estados Unidos, por su película "Brokeback Mountain".
El triunfo ratifica la condición de Lee como favorito para ganar el Oscar al mejor director, el 5 de marzo. El cineasta ha recibido más de 10 galardones por su trabajo en la cinta, que narra una relación amorosa prohibida de 20 años entre dos trabajadores de una hacienda de Wyoming. Las nominaciones al Oscar se anunciarán el martes.
El premio de la Sociedad de Escritores representa uno de los mejores referentes de lo que podría ocurrir en la ceremonia de entrega del Oscar de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Sólo en seis ocasiones, durante la historia de 57 años de los premios de la Sociedad, el ganador no se ha llevado también el Oscar al mejor director.
Lee fue uno de los directores con quienes falló el pronóstico. En el 2000, ganó el premio de la agrupación por "Crouching Tiger Hidden Dragon", pero Stephen Soderbergh se llevó el Oscar al mejor director por "Traffic".
Este año, Lee superó a Steven Spielberg ("Munich), Paul Haggis ("Crash"), Bennett Miller ("Capote") y George Clooney ("Good Night, and Good Luck").
"No hay ganador", dijo Lee antes de recibir el premio principal de la ceremonia. "Creo que todos somos ganadores porque somos privilegiados. Somos cineastas, ¡qué vida!"
Basada en un cuento de E. Annie Prolux, "Brokeback" es protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, como un par de recios trabajadores, quienes ocultan su relación homosexual a sus familias. Ledger y Gyllenhaal han sido mencionados como candidatos a premios por varios grupos de críticos y por la Sociedad de Actores de Cine, que entregará el domingo sus reconocimientos.
"Ang Lee es fiero en su timidez, su humildad y su respeto por todos los que le rodean", dijo Gillenhaal al entregar al cineasta una medalla en honor por su nominación.
Los premios, entregados en el Hotel Hyatt Century Plaza, destacan los logros de los cineastas en 10 categorías.
El experimentado director Clint Eastwood recibió un premio por su trayectoria profesional.