Serrat al recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puebla. |
BARCELONA / CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante español Joan Manuel Serrat publicará el próximo 23 de abril, al término de su actual gira, un nuevo disco cantado íntegramente en catalán, que se titulará
MO, informó su sello disquero, Sony BMG.
El disco tendrá doce canciones, todas escritas por el cantante menos un poema de Joan Margarit, "Somriure" (Sonrisa), que ha titulado "Mala mar". Serrat se dedicará a ese trabajo luego la serie de conciertos que ofrecerá en México hasta el 18 de febrero, antes de volver a su natal ciudad de Barcelona.
"Estoy muy concentrado en este disco y en las giras que haré sobre todo en Cataluña, Baleares y Valencia para promocionarlo", dijo el cantante, que recibió dos reconocimientos en el estado de Puebla, por su aporte a la democracia y la libertad de los pueblos latinoamericanos y por su oposición a las dictaduras: la cédula real de la alcaldía de la ciudad y el doctorado Honoris Causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En la universidad, donde fue leída una semblanza suya, Serrat agradeció la distinción y dijo esperar que la institución "no se arrepienta". El Honoris Causa de la Universidad de Puebla ha sido entregado también a Rigoberta Menchú, al juez español Baltasar Garzón y al escritor mexicano Carlos Fuentes, entre otros.
Serrat contra el muro
Al recibir el reconocimiento, el autor se pronunció contra la pretensión de Estados Unidos de construir un muro en una tercera parte de la frontera que tiene con México.
"Estoy en contra de todos los muros, los problemas migratorios no se resuelven con muros ni leyes", dijo. "Se resuelven haciendo que la gente no tenga que migrar, generando riqueza en todos los lugares pobres para que los individuos no se vean sometidos a la humillación lejos de su casa".
"Creo que el hombre tiene el derecho de caminar por el mundo en libertad. No creo en las barreras, creo en los caminos, el mejor muro que se podría levantar sería que nadie tuviera que irse de su casa para comer", agregó el cantante, quien también comentó los recientes cambios políticos registrados en América Latina.
"Tenemos a la primer mujer presidenta y también al primer indígena", dijo al diario mexicano La Jornada, en relación con el triunfo en Chile de la socialista Michelle Bachelet y en Bolivia del dirigente campesino Evo Morales. "Es evidente que ha habido gran sensibilidad y que los valores progresistas, los valores sociales, están funcionando en situaciones muy diferentes de las que hablábamos hace treinta años".
También dijo que la llegada al poder de Morales en Bolivia es "un nuevo punto de partida para América Latina" y la noticia "más esperanzadora" de los últimos meses, y que será una gran referencia para los pueblos indígenas, quienes "no van a aceptar el papel folclórico asignado hasta ahora".