LIMA.- Cientos de peruanos colman plazas, hoteles y restaurantes de Lima y de varias ciudades del sur del país, iniciando las celebraciones por el Día del Pisco Sour, que se celebra todos los primeros sábados de febrero.
Diversas festividades se realizan este viernes, donde los peruanos degustan gratuitamente pisco sour, como parte de una ofensiva comercial destinada a recuperar a nivel internacional la exclusividad de la denominación de origen y la paternidad del pisco, bebida espirituosa que el país andino reivindica como su bebida de bandera.
Los festejos buscan también hacer frente al "pisco chileno", un aguardiente que comercializa y exporta ese país. Perú se opone a la utilización de la denominación "pisco" por parte de su vecino.
"Decir pisco peruano es una redundancia. Pisco es Perú", dijo alegre el ministro de la Producción, David Lemor, dando un sorbo a su pisco sour.
El ministro encabezó una de las celebraciones en un parque en Surco, distrito limeño donde tradicionalmente se produce vino y pisco.
Recordó que la Organización Mundial de Propiedad Intelectual ya declaró el origen peruano del pisco, y actualmente se hacen las gestiones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para obtener el mismo reconocimiento.
"La palabra Pisco es quechua, es nuestra, y significa pajarillo... No es una palabra araucana, ni mapuche", dijo Gonzalo Iwasaki, un conocido comunicador, quien ofició de maestro de ceremonias.
En base a ese aguardiente nació a principios del siglo XX el pisco sour en bares del centro de Lima, a base de la mezcla de jugo de limón, azúcar blanca, clara de huevo, hielo picado y, por cierto, pisco.
Desde hace varios años las embajadas de Perú en el mundo reemplazaron el "brindis de honor" con champagne o vino en las celebraciones importantes por el "pisco de honor".