Mariah Carey está nominada en disco, canción y grabación del año. |
LOS ANGELES, California.- Los Grammy 2006 señalan a Mariah Carey como la gran ganadora de la gala musical del próximo miércoles en Los Angeles, lo que sellaría con broche de oro un año en el que resucitó en ventas y prestigio, pero también se espera la ratificación del rapero Kanye West y el nacimiento de una nueva estrella del R&B John Legend, los tres con ocho nominaciones.
The emancipation of Mimi, la primera colección de canciones originales de Carey desde
Charmbracelet (2002), revirtió la mala suerte que perseguía a la artista desde 2001: caída en picada de sus discos, fracaso total de su película
Glitter y una publicitada depresión tras la ruptura de su relación con el cantante mexicano Luis Miguel.
El nuevo disco, con el sonido bailable y soul que la caracteriza, tal como su título, emancipó a la artista, de 35 años, desde la primera semana en la calle.
The emancipation of Mimi vendió más 404 mil copias, superando las 323 mil que su disco
Rainbow despachó en 1999.
La organización que busca el Mejor Disco del Año ubicó el álbum de Carey en competencia con Paul McCartney (
Chaos and creation in the backyard), Gwen Stefani (
Love. Angel. Music. Baby.), U2 (
How to dismantle an atomic bomb) y Kanye West (
Late registration).
En el rubro de canción del año, su "We belong together" competirá con "Feel Good Inc.", de Gorillaz, "Boulevard of broken dreams", de Green Day, "Hollaback girl", de Gwen Stefani y "Gold digger", de Kanye West. Y también figura en la competencia de mejor Grabación del Año su tema "We belong together", junto a "Bless the broken road", de la banda Rascal Flatts, "Devils & dust", de Bruce Springsteen, "Ordinary people", de John Legend y "Sometimes you can’t make it on your own", de U2.
Legend y West, también en carrera
Otro destacado en las nominaciones a las 108 categorías que contemplan los Grammy, son las ocho candidaturas de John Legend, un joven de 27 años muy conocido en el circuito neoyorquino -sus dos primeros discos fueron grabados en vivo en clubes de Manhattan- cuyo primer álbum de estudio lo sitúa como uno de los más nominados.
Legend, pianista y vocalista negro, había colaborado anteriormente en discos de Jay-Z, Alicia Keys y Janet Jackson. El miércoles peleará su título de Revelación del Año con el grupo estadounidense punk Fall Out Boy, los rockeros británicos Keane, la cantante de R&B Ciara y la formación country Sugarland.
Con Carey, el rapero Kanye West y John Legend liderando las categorías más altas de los Oscar de la música, se confirma que la música negra, circunscrita en otras décadas a las listas de
rhythm & blues, hip-hop y similares, supera en la actualidad el gancho comercial del rock.
Dentro del eclecticismo que encierran las 180 categorías que premia la Academia de la Música en Estados Unidos, y que van desde el rock pesado, pasando por el blues, la música infantil hasta la polka, el rubro latino es una mezcla que hace difícil descifrar los cánones que impulsaron las postulaciones.
Reflejo de ello es la competencia por Mejor Álbum Pop Latino, donde pelean
Solo, del guatemalteco Ricardo Arjona,
Eco, del uruguayo Jorge Drexler,
Andrea Echeverri, de la colombiana Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados,
City zen, del argentino Kevin Johansen y
Escucha, de la italiana Laura Pausini, todos estilos tan disímiles como sus nacionalidades.