EMOLTV

Cuadro de Gala de Dalí se vende en 2,5 millones de dólares

En la subasta organizada por la casa Christie's se rompieron varios récords mundiales por el alto precio de las pinturas.

07 de Febrero de 2006 | 06:01 | EFE

Galatée (1954-1956).
LONDRES.- Un cuadro de Salvador Dalí que representa a su esposa y musa, Gala, como la belleza clásica griega Galatea sobre la bahía de Port Lligat se vendió anoche en Londres por 2,5 millones de dólares (2,1 millones de euros) en una subasta de la casa Christie's.

Por "Le boeuf écorché", del expresionista Chaim Soutine, de 1924, se pagaron cerca de 11,5 millones de euros, lo que constituye un récord mundial para ese artista.

Otro récord mundial de la subasta lo estableció el cuadro "Vista emblemática de Toledo (1933-39), pintado por el surrealista francés André Masson, por el que se ofrecieron cerca de 1,5 millones de euros.

El cuadro metafísico del italiano Giorgio de Chirico titulado "I pesci sacri" (Los peces sagrados) se vendió por más de 1,8 millones de euros mientras que un cuadro sin título del español Joan Miró, pintado en torno a 1934, alcanzó casi 1,2 millones.

Junto a las obras del surrealismo se vendieron otras de destacados impresionistas, expresionistas y cubistas, entre ellos Renoir, Monet, Braque, Kirchner y Schiele.

Más récords

"Les points", de Degas, se vendió por 3,1 millones de euros, mientras que el retrato que Pierre-Auguste Renoir hizo de su hermano mayor, Pierre-Henri Renoir, en 1870, alcanzó un valor próximo a los 3 millones de euros.

Por un paisaje cubista de Georges Braque titulado "L'église de Carrieres Saint Denis" (1909) se ofrecieron 2,2 millones de euros.

También fue un éxito la subasta de arte expresionista alemán y austríaco: así, el "Retrato de mujer con vestido blanco" (1911), de Ludwig Kirchner, que lleva pintado en el reverso "Adán y Eva", del mismo artista, alcanzó 7,2 millones de euros, otro récord de subasta.

Por un dibujo de Egon Schiele titulado "Semidesnudo femenino de rodillas", de 1917, se pagaron algo más de 6 millones de euros, lo que representa también un récord para un dibujo de ese artista austríaco.

Otro récord correspondió a "Vaca con ternera" (1914), de Heinrich Campendonk, por el que se ofrecieron casi 2,5 millones.

El retrato que el artista de origen ruso Alexei von Jawlensky pintó en 1912 de su compañera Helene Neznakomova, titulado "Ojos negros", rozó los 4,6 millones de euros.

Una "Escena callejera" de Kirchner, fechado entre 1914 y 1922, superó los 3 millones de euros mientras que uno de los primeros óleos de Georg Grosz, "Café" (1915), alcanzó algo más de 1,3 millones de euros.

En la subasta alcanzaron récords obras de Soutine, Kirchner, Campendonk, Félix Vallotton, André Masson, George Kolbe y Oscar Domínguez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?