EMOLTV

Rock en tu lengua 5/1/2006.

07 de Febrero de 2006 | 13:18 |
El miércoles 4 de enero, en el bar La Batuta, Colombina Parra, Ximena Cubillos y Juanita Parra debutaron en vivo con su nuevo trío. Se llaman Besos con Lengua y tocan rock rock intuitivo, directo y atractivo a la primera oída: este grupo sabe dar besos con dientes también.

David Ponce


Besos con Lengua
Colombina Parra, Ximena Cubillos y Juanita Parra son Besos con Lengua.
Las tres caminan resueltas al escenario, Juanita Parra en batería y al paso ligero de unas botas negras, Colombina Parra en voz, guitarra y graciosos zapatos blancos de taco, Ximena Cubillos en voz, bajo y el puro color rojo con que se ha pintado las uñas. Ligeras de carga y también de historia, cada una ya se ha fogueado en grupos previos o activos como Los Jaivas, Ex y La Dolce Vita, y la prueba es que el ñuñoíno bar La Batuta está repleto esta medianoche de miércoles para verlas, pero ésta va a ser una primera vez.

Y el debut de Besos con Lengua tiene lo mejor de las primeras veces. Están la naturalidad y el entusiasmo de un grupo con ganas de tocar en vivo, y la imposibilidad de aprehender y memorizar una música que aún no suena habitual a la audiencia, pero que es rock intuitivo, directo y atractivo a la primera oída. En un trío que eligió nombre de beso, por ahora éstas son canciones que besan y se van, al menos hasta la próxima actuación. Sin discos, radio ni nada parecido de por medio, no hace falta más que la verdad de verlas tocar a la cara.

La bajista y cantante Ximena Cubillos nunca estuvo en mejor sitio que ahora, y es claro que está hecha para tocar esta música, con melodías de bajo inquietas y seguras al mismo tiempo. La cantante y guitarrista Colombina Parra siempre está más allá de cualquier aprendizaje, como si fuera natural para ella tocar y cantar en este idioma: el sonido sucio de una guitarra eléctrica y la voz melodiosa o entrecortada por el mismo ruido. Y Juanita Parra es un hallazgo. Tan familiar en la batería americanista, silvestre y expansiva de Los Jaivas, aquí sigue desplegándose sobre los tambores, pero sobre todo se reinventa para tocar rock, fuerte y ajustado.

Tres instrumentos bastan a Besos con Lengua para pararse en el escenario. Varias de sus canciones son pausadas y una llamada "Tango" hasta semeja ese ritmo, pero el trío también se prende en composiciones más presurosas como el redoble continuo de la batería en "Eso soy", el pulso acelerado de "Lineal" y las melodías enlazadas del bajo y la batería en "I can’t sleep". Y otro atractivo es que la guitarrista y la bajista canten por turnos: las letras son mayoría de Colombina Parra, y Ximena Cubillos hace coros o cita a Pete Townshend, de The Who, en "I can’t sleep", y a Neruda en los versos "Déjame un subterráneo para esconderme y así volver a ser", adaptados del libro "Las piedras de cielo" (1970).

"Me aburriste", dice una de estas canciones, frontal. "Acariciarte", se llama otra, en la que caricia según Colombina Parra es el contraste de restregar una y otra vez una cuerda de su guitarra. Y en "Triste domingo", una de las mejores, la letra puede resultar indescifrable, pero no hace falta entenderla para sentir la tristeza de un domingo en la bonita melodía y en la voz que la cantante usa casi como un instrumento más. Alguna vez, con Ex, Colombina Parra definió sus letras como "predadoras". Hoy, por más que los de ahora sean Besos con Lengua, estos son besos que también pueden morder.

Todo inédito

Once canciones estrenaron Besos con Lengua en vivo. Todo nuevo. Ésta es la lista de los títulos.

"Se me cae la piel".
"Eso soy".
"Tango".
"Me aburriste".
"Triste domingo".
"I can’t sleep".
"Dando jugo".
"Acariciarte".
"Todo pasa".
"Arrancando".
"Lineal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?