LOS ANGELES.- Los músicos latinos ganaron primero. La cantante pop colombiana Shakira, el mexicano Luis Miguel, la italiana Laura Pausini, el cubano radicado en EE.UU. Willy Chirino y el eminente pianista cubano Bebo Valdés triunfaron hoy en las categorías de música en español del premio Grammmy.
Shakira ganó el Grammy al mejor álbum de rock alternativo en español, mientras que Luis Miguel se llevó el premio al mejor álbum mexicano/mexicoamericano, Laura Pausini obtuvo el premio de mejor álbum pop latino en español y Willy Chirino recibió el galardón al mejor álbum de salsa y merengue.
"Es un gran honor después de treinta años. Me gusta", dijo Chirino, quien ganó por su álbum Son del alma por sobre Tito Nieves, Eddie Santiago, Mayito Rivera y Tiempo Libre. Ningún otro ganador latino estuvo presente en la entrega de los premios, anunciados en el Staples Center de Los Angeles como parte de los galardones otorgados antes de la ceremonia televisada del Grammy.
Los discos ganadores
Shakira ganó por su disco Fijación oral Vol. 1, con el que venció al reggaetonero puertorriqueño Vico C, a la banda mexicana de rock Molotov, al trío de hip-hop cubano Orishas y La Secta All Star.
Luis Miguel ganó con su álbum de música ranchera mexicana México en la piel, por sobre Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, el Mariachi Los Camperos de Nati Cano, al grupo texano Intocable y a Las 3 Divas.
Pausini, quien cuenta con varios éxitos en éxitos en español, hizo el trabajo con Escucha, mismo álbum con el que el año pasado ganó el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino. Peleaba el puesto con el guatemalteco Ricardo Arjona, el uruguayo Jorge Drexler, la colombiana Andrea Echeverri y el argentino Kevin Johansen.
Bebo Valdés, quien hace dos años ganó fama mundial gracias al disco Lágrimas negras, hecho junto al cantaor flamenco Diego el Cigala bajo el nombre de Bebo & Cigala, se impuso en la categoría de disco latino tropical tradicional sobre la Afro-Latin Jazz Orchestra con Arturo O'Farrill, al Conjunto Progreso, a Manuel "Guajiro" Mirabal y a los Tropican All-Stars with Israel Kantor. Su disco Bebo de Cuba es el mismo trabajo que le mereció al cubano un Grammy Latino el año pasado.