BERLIN.- "Un estudio profundo, ingenioso y emocionalmente remunerador sobre la paternidad" es como define a la película argentina "Derecho de familia", de Daniel Burman, la revista noteamericana "Variety", biblia del espectáculo mundial, en su edición diaria del 56vo. festival de Berlín.
La película abrió ayer la sección paralela oficial fuera de concurso "Panorama" y fue muy bien recibida por la prensa local, que recuerda como la obra anterior de Burman, "El abrazo partido" ganó sendos osos de plata en el 2004 para el filme y para el actor principal, Daniel Hendler.
"Variety" derrocha elogios a la película definiéndola también "intensamente personal", mientras que de la labor de Hendler dice que es "extraordinaria" y del guión que "mezcla aguda observación con íntima y liviana autobiografía".
Para el crítico Jonathan Holland, "Derecho de familia" "hace transitar al espectador por una serie de pensamientos y estados de ánimo con una ligereza muy bien organizada que no podrá dejar de consolidar la creciente fama que está ganando Burman fuera de su país".
Holland admite "que no hay nada en el filme que no se haya dicho en miles de películas sobre familias judías pero aquí el énfasis está en un guión sumamente sutil donde cuentan más las omisiones y las elipsis mientras los escuetos diálogos demuestran que esta es una película en la que los personajes no se hablan entre sí y se dan cuenta de la realidad cuando ya es demasiado tarde".
El artículo se explaya luego en la labor de Hendler "que describe con un rostro casi sin expresiones a un hombre egoísta y autocontrolado, que se convierte en víctima de las circunstancias" y no se olvida de la actuación de Arturo Goetz, como el padre, "que sabe dar todas las sutilezas de un personaje potencialmente restrictivo".