EMOLTV

Los Rolling Stones y Brasil: un idilio de casi 40 años

Mick Jagger descubrió Brasil en enero de 1968 cuando llegó a Río de Janeiro junto a su pareja de entonces, Marianne Faithfull. El inicio de una serie de hechos que marcaron a la banda, según un investigador carioca.

17 de Febrero de 2006 | 16:16 | AFP
RÍO DE JANEIRO.- Los Rolling Stones tienen un idilio de casi 40 años con Brasil, en donde según un investigador fueron concebidas canciones históricas como "Honky Tonk Woman" y "Sympathy for the devil".

Mick Jagger descubrió Brasil en enero de 1968 cuando llegó a Río de Janeiro junto a su pareja de entonces, Marianne Faithfull. A fines de ese año, Jagger regresó acompañado de Keith Richards y se dirigieron a Salvador (capital del estado de Bahia) en donde quedaron fascinados por los ritmos afrobrasileños, según el investigador musical Nelio Rodriguez.

El encanto de la percusión bahiana inspiró la música de la histórica canción "Sympathy for the devil", una de las composiciones emblemáticas de Jagger y Richards, dice Rodriguez en su libro "Los Rolling Stones en Brasil".

En ese viaje, según Rodriguez, también nació "Honky tonk woman", que en su momento causó polémica y hoy es un clásico del rock de todos los tiempos.

En 1974 visitó Brasil el guitarrista Mick Taylor, quien a fines de ese año se fue de la banda y fue sustituido por Ron Wood. Taylor volvió a Brasil en 1990 para presentarse con su propio grupo.

En diciembre de 1975 Mick Jagger llegó por tercera vez. Junto a su esposa, la nicaragüense Bianca Moreno, pasó casi un mes en la casa de la actriz brasileña Florinda Bolkan en una playa de Buzios, a unos 200 km de Río de Janeiro.


Vacaciones, proyectos personales y un hijo

En julio de 1976 el baterista Charlie Watts vino a Río de Janeiro junto a su familia y quedó encantado con la escola de samba Portela, una de las más queridas del carnaval carioca. Watts volvió en 1992 integrando un quinteto de jazz. Ofreció dos espectáculos que pasaron sin pena ni gloria.

Jagger, en tanto, viajó de nuevo a Río de Janeiro en 1984 con su mujer de entonces Jerry Hall para filmar la película promocional de su primer disco solista, Running out of luck.

Los brasileños siempre soñaron con una presentación de los Stones y la primera de ellas fue en 1995 en los estadios de fútbol Maracaná de Río de Janeiro y Morumbí de Sao Paulo durante la gira "Vodoo Lounge". En febrero de 1996, Ron Wood viajó con su mujer para disfrutar del Carnaval de Río de Janeiro.

La banda regresó en 1998 a Río de Janeiro y Sao Paulo con su show "Bridges to Babylon". Durante una fiesta, Jagger conoció a la brasileña Luciana Giménez y de ese encuentro nació el hijo brasileño del astro, Lucas Jagger. El niño tiene hoy seis años y está alojado junto a su madre en el Copacabana Palace, en donde está instalada la corte de los Stones.

Jagger reconoció la paternidad de Lucas y dice estar en permanente contacto con el pequeño, que reside en Brasil junto a su madre.