LONDRES.- Con cuatro estatuillas, "Brokeback Mountain", de Ang Lee, fue esta noche (hora local) la gran triunfadora de los premios Bafta, los Oscar del cine británico, que, un año más, se celebraron en Londres bajo una lluvia torrencial.
Las inclemencias meteorológicas obligaron a las estrellas que acudieron a la gala, en el teatro Odeon, a complementar su vestuario con un paraguas, al tiempo que intentaban no perder los zapatos o la compostura en la empapada alfombra roja.
"Es lo que esperaba: un poco de lluvia británica", aseguró George Clooney, que acabó siendo uno de los grandes perdedores de la noche.
Clooney optaba a cuatro galardones, dos como mejor actor secundario y otros dos como mejor director y guionista por su filme "Buenas noches, y buena suerte", sobre la caza de brujas contra los comunistas en EEUU en la época del senador McCarthy.
"Brokeback Mountain", una historia de amor homosexual entre vaqueros, desbancó a la gran favorita, "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Mireilles, que optaba a diez estatuillas.
La cinta de Ang Lee ganó los premios al mejor director, la mejor película y el mejor guión adaptado, mientras que Jake Gyllenhaalm recogió el premio al mejor actor secundario.
"Me parece prematuro, pero me lo llevo", comentó el estadounidense al recoger su estatuilla.
Basada en una novela de John Le Carre, "El jardinero fiel" narra la historia de un diplomático británico apostado en Kenia que lucha por esclarecer la muerte de su amada esposa, que estaba a punto de descubrir un escándalo farmacéutico.
Los protagonistas, los británicos Ralph Fiennes y Rachel Weisz, se quedaron sin el premio al mejor actor y a la mejor actriz, que, contra pronóstico, recayeron, respectivamente, en Philip Seymour Hoffman por "Capote" y Reese Witherspoon por su papel en "En la cuerda floja", la película sobre la vida de Johnny Cash.
"Memorias de una Geisha", que describe la vida de una mujer desde su infancia pobre hasta que se convierte en una perfecta geisha, se llevó tres galardones, entre ellos uno a la mejor cinematografía, y "Crash", la cinta de Paul Haggis que explora las tensiones raciales en Los Angeles, obtuvo dos galardones (uno de ellos al mejor guión), los mismos que "En la cuerda floja".
Aunque la noche fue un poco decepcionante para el cine británico, hubo algunos premios que se quedaron en casa, como el galardón a la mejor actriz secundaria, que recogió Thandie Newton por su papel en "Crash".
"Soy británica, esta es mi casa, y hoy todos celebramos este honor con orgullo", dijo la artista, nacida en Zambia.
Newton se impuso a otra británica, Brenda Blethyn, que optaba a la estatuilla por su interpretación de la señora Bennet en "Orgullo y prejuicio", la última adaptación de la novela de Jane Austen, por el director Joe Wright.
Wright, que empezó su carrera en televisión hace sólo cinco años, recibió con incredulidad el Bafta al mejor director británico por su primer largometraje, y lamentó que la protagonista, Keira Knightley, no fuera siquiera nominada.
El premio a la mejor película británica no se lo llevaron ni "Orgullo y prejuicio" ni "El jardinero fiel", las favoritas, sino, para sorpresa general, la cinta de animación "Wallace and Gromit: The curse of the were-rabbit".
El director británico David Puttnam se llevó el Bafta honorífico por su prolífica carrera, mientras que el Bafta a la mejor película extranjera se lo llevó la cinta francesa "De battre mon coeur s’est arreté".