Escucha su single adelanto "Señor locutor"
Espaldas mojadas, pistoleros, narcotraficantes, cuatreros, policías y contrabandistas son parte de las historias que cantan Los Tigres del Norte. El grupo de corridos más famoso de México viene al Festival del Viña.
David Ponce
Una versión de su éxito "Jefe de jefes" fue grabada aquí hace dos años por Álvaro Henríquez. Mucho antes, el grupo Los Tigres de Sonora, en San Vicente de Tagua Tagua, sexta región, se inspiraba en su nombre para empezar a tocar corridos. Y es un gusto chileno masivo por la música mexicana el que los espera. Ahora es el turno de Los Tigres del Norte por sí mismos, cuando el más importante grupo mexicano de música norteña debute en el Festival de Viña, tras su exitosa actuación del año pasado en el Teatro Caupolicán.
EL grupo actuará el viernes 24, el mismo día que A-ha, Javier Estrada, el humorista Julio Sabala y Chancho en Piedra. "Ahora hay mucho más nerviosismo, ¿no? Por el lugar, por la reputación y la importancia de este Festival", llega diciendo Hernán Hernández, uno de los integrantes del grupo, días después de la gira de Los Tigres del Norte por ciudades estadounidenses como Atlanta, Atlantic City, Nueva York y Washington cumplida antes de su arribo a Viña del Mar. "Estamos preparados mentalmente. El show que tenemos pensado hacer tiene que ser mucho más cuidadoso y más relevante. Va a ser musicalmente lo mejor de los Tigres del Norte".
–¿Qué recuerdas del concierto en el Caupolicán del año pasado?
"Recuerdo primeramente el nerviosismo de ser la primera vez. Y luego la emoción también de conquistar un nuevo público. Y aunque ya habíamos estado en el Estadio (Nacional) en la Teletón, creo que fue diferente, fue muy emocionante el recibimiento y las ganas con que la gente nos pedía más. Fue también la primera prueba para ir a Viña".
Iniciados en 1972, Los Tigres del Norte están adelantando en estos días su venidero disco
Historias que contar, que será lanzado en marzo y del que ya están presentando una primera canción, inspirada en programas de radio como los que El Rumpy popularizó en Chile: "Señor locutor". "En la gira que empezamos en Estados Unidos ya lo interpretamos. La gente ya lo pide porque hace dos semanas que está en las radios".
–¿Cómo se les ocurrió hacer una canción sobre ese tema?
"Bueno, pues ahorita lo que está de moda son los
talk shows de las radios, está muy identificada con eso. Programas en las radios a los que la gente habla para decir sus problemas, para contar los que les acontece. En Estados Unidos y en México es una manera que está la gente usando mucho para contar su vida. Es una manera de estar al día en lo que está pasando en los medios de comunicación".
–La canción tiene varias voces. ¿Cómo la hacen en vivo, cada integrante canta una parte?
"Sí, claro, en el show cada quien hace su parte, y la actuamos, ¿no?, que es lo más importante. Hacer ese tipo de canciones, como ‘Te fallé’, ‘Pedro y Pablo’, que son corridos que cantamos y nos contestamos cuando estamos en vivo. Cuando le toca a cada uno su parte nos ponemos uno frente al otro. Yo soy el que hace el locutor, y los junto a todos. Eso es lo que también a la gente le gusta y le llega. Hay que darle un poquito de realismo. Es como una química entre nosotros".
El acordeón y el balazo
Discos históricos de Los Tigres del Norte son
Contrabando, traición y robo, con los corridos que han hecho para diversas películas, y
Corridos prohibidos, con historias sobre espaldas mojadas, pistoleros, narcotraficantes, cuatreros, policías y contrabandistas que llevan títulos como "La camioneta gris", "Contrabando y traición", "La banda del carro rojo", "Vivan los mojados" o "Camisa mojada", grabadas entre acordeones y balazos, bajos y sirenas, redobles de batería y ruidos de motores.
–¿Siguen tocando esas canciones más antiguas?.
"La música de Los Tigres del Norte, que hemos grabado hace muchos años atrás, la gente no deja de pedirla. La primera canción que nos dio a conocer, que se llama ‘Camioneta tejana’, junto con ‘El carro rojo’, ‘La puerta negra’, ‘La camioneta gris’, la gente no deja de citarlas. Afortunadamente en cada disco que hemos grabado desde el 72 hasta la fecha siempre la gente ha hecho popular una canción de esas. Las canciones viejitas, como les decimos nosotros".
–En esas canciones se escucha el ruido de una camioneta, o en el verso "Se oyeron siete balazos", de "Contrabando y traición", se oyen efectivamente siete balazos.
"Bueno, siempre que hay un corrido, una historia que menciona balazos, que menciona sirenas, que menciona cosas de la vida real, nosotros los ponemos en la vida real con ese fin, de que tengan más realismo, que tenga más credibilidad lo que estamos diciendo. Nosotros fuimos, sin temor a equivocarnos, los primeros que grabamos ese tipo de corridos, que empezamos a usar efectos, inclusive en ‘La jaula de oro’ pusimos a hablar a un niño ahí. Así le vamos dando esta realidad, esta dramatización".
–En la carátula de Corridos prohibidos aparece un recorte de diario con la noticia de que Los Tigres del Norte fueron censurados por estas canciones. ¿Eso es auténtico?
"Es real, hay corridos nuestros que se prohibieron en cierta época. Inclusive hace poco hicimos una canción que se llama ‘Las mujeres de Juárez’, que habla sobre todas las mujeres desaparecidas en la frontera de Ciudad Juárez con Estados Unidos. Y no estamos hablando de cosas que la gente no sepa. Y el Gobierno lo prohibió porque ahí decíamos que al Gobierno se le tiene que investigar para saber la verdad. Ahorita estamos cantando por lo que en realidad sucede, no estamos inventando, porque tampoco se puede inventar. Este tipo de canciones interesan a la gente y a veces a las autoridades no les parece bien".
–¿Escucharon la versión de Álvaro Henríquez para "Jefe de jefes"?.
"Pues sí, quedó muy buena y es muy interesante que se hagan este tipo de cosas, para que más gente conozca las canciones de Los Tigres del Norte. Estuvimos con él el año pasado y nos recibieron muy buen, así es que esperamos esta vez encontrarnos de nuevo".