LONDRES.- La diseñadora Stella McCartney, hija del famoso ex Beatle Paul McCartney, está involucrada en una pelea legal por el reparto de los cerca de 50 millones de dólares recaudados en la subasta, el año pasado en Nueva York, de la colección de arte de su abuelo por vía materna, Lee Eastman.
La batalla por la fortuna de Eastman, prestigioso abogado fallecido en 1991, la han entablado los tres hijos de su segunda esposa, Monique, que murió el año pasado, informa hoy el dominical británico "The Sunday Times".
La colección de Lee Eastman, padre de la primera esposa de Paul McCartney y madre de Stella, Linda Eastman, fallecida en 1991, incluía obras de algunas de las grandes figuras del arte del siglo XX como Picasso, Matisse, de Kooning, Rothko y Gioacometti.
Los descendientes del segundo matrimonio de Lee Eastman argumentan que su madre creó la colección conjuntamente con el abogado, por lo que tienen derecho a parte del dinero obtenido en la subasta de Christie’s.
La demanda, presentada ante un tribunal neoyorquino y de la que da cuenta el periódico especializado "The Art Newspaper" en su edición de marzo, señala que la colección acumulada por el matrimonio ha sido conocida siempre como la de "Lee y Monique Eastman".
Los demandados son, además de Stella McCartney y los otros tres hijos de Linda Eastman, John Eastman, hijo y ejecutor del testamento del abogado, así como otros dos familiares.
Stella McCartney, de 34 años, es la más famosa de todos ellos gracias a su carrera de diseñadora de moda: en 2001 creó su propia empresa tras dimitir de la firma parisina Chloe y se asoció con Gucci utilizando su propio nombre como marca.
A pesar de su creciente reputación en el sector, la empresa de McCartney, cuyos productos se venden en varias populares cadenas de almacenes como H&M, ha venido arrojando pérdidas.
Stella McCarney hizo público el sábado un comunicado sobre el pleito en que se ha visto involucrada en el que afirma que "desgraciadamente, pese a ser uno de los siete beneficiarios de la fortuna de mi abuelo, no he tenido nada que ver con la decisión adoptada por los albaceas testamentarios".