EMOLTV

Franz Ferdinand, rock urgente

El grupo escocés de rock teloneó es gran forma a U2 en el Estadio Nacional. Esta noche actúan en la última jornada del Festival de Viña.

27 de Febrero de 2006 | 09:51 | David Ponce, El Mercurio en Internet
"The Fallen" del disco You could have it so much better

Franz Ferdinand
Foto: EFE.
No había tiempo que dilapidar. Fueron 48 minutos que apremiaban y que Franz Ferdinand hizo rendir con doce canciones, una tras otra, en su debut en vivo en Chile. Si adelante tuvo un Estadio Nacional copado con más de 70 mil personas dispuestas en su mayoría absoluta a ver a U2, el grupo escocés demostró en vivo lo que pesa el oficio con que desde 2004 se han puesto al frente de la escena rockera mundial gracias a dos discos editados a razón de uno por año.

Esa urgencia fue palpable en su actuación del domingo 26. Bien vestidos y mejor peinados, Franz Ferdinand salieron a tocar para las masas con la frescura del casi debutante y con un asertivo Alex Kapranos, cantante y guitarrista al mando. Pese a estar en un estadio, no cejaron en imprimir al lugar el espíritu cercano del rock, siempre activos, concentrados en una pequeña porción central del escenario y tocando canciones encadenadas entre sí.

La misma premura determinó que la mejor parte del concierto fuera la primera, iniciada con diversos matices tomados en buena medida del disco nuevo, You could have it so much better (2005). Se oyeron las diversas gradaciones de rock de "This boy", "The dark of the matinée" y "The fallen", la sensibilidad melódica de "Walk away", donde como atractivo extra el baterista Paul Thomson delegó su instrumento y salió al frente a tocar guitarra con el también guitarrista Nick McCarthy y Kapranos, y la belleza de "Eleanor put your boots on", con guitarra acústica y piano.

Entonces una cumbre doble vino a coronar este comienzo ascendente, con el ritmo sensacional del éxito "Do you want to" (2005) y de su equivalente en el disco anterior, la aún más explosiva "Take me out" (2004). Tras un contraste con la quieta "40’", Franz Ferdinand se embarcó en una serie de canciones más agitadas y llegó a puerto con "Outsiders" y "This fire", derroche de energía que terminó con dos asistentes del grupo tocando a trío la batería junto a Thomson y con la audiencia más cercana entregada al movimiento.

La distancia entre el público y el grupo y un sonido injustificadamente bajo fueron las únicas constantes desafortunadas del concierto, y en ese sentido señalan un retroceso. En 2005 grupos como The Strokes y The White Stripes ya vinieron a presentarse ante una audiencia que probó sustentar conciertos en los que esos grupos actúan en la plenitud de sus capacidades. Con Franz Ferdinand no tendría por qué haber sido distinto, y de hecho su nombre viene a completar una especie de trilogía en vivo al lado de los dos anteriores. Pero en el Estadio Nacional sufrieron los rigores del sonido propios del siempre azaroso destino del músico telonero. Está por verse si la actuación del grupo 24 horas más tarde en el Festival de Viña será un buen desquite, pero un concierto a solas con Franz Ferdinand sigue pendiente y está más que merecido.


Docena de canciones

Sus discos Franz Ferdinand (2004) y You could have it so much better (2005) fueron las fuentes del repertorio del grupo escocés. Estas fueron sus canciones.

1. "This boy" (2005).
2. "The dark of the matinée" (2004).
3. "The fallen" (2005).
4. "Walk away" (2005).
5. "Eleanor put your boots on" (2005).
6. "Do you want to" (2005).
7. "Take me out" (2004).
8. "40’" (2004).
9. "Michael" (2004).
10. "You could have it so much better" (2005).
11. "Outsiders" (2005).
12. "This fire" (2004).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?