Retrato de Hans Holbein, pintor alemán de la corte de Enrique VIII. |
LONDRES.- Un retrato anónimo del siglo XVI, subastado hace treinta años, ha resultado ser una obra maestra de Hans Holbein, pintor alemán de la corte del inglés Enrique VIII, según una investigación publicada en la revista británica "Apollo".
Su descubridor ha sido el académico Roy Strong, ex director de la National Portrait Gallery y del Victoria and Albert Museum, para quien esta pintura "no tiene precedentes en el retrato inglés, es una obra maestra".
El retrato representa a Thomas Wyatt Younger, acusado de traición y decapitado en 1554 tras liderar una rebelión contra el matrimonio de María Tudor con Felipe II de España, ante el riesgo de que Inglaterra quedara bajo la influencia católica.
Hasta ahora, esta obra del pintor alemán, que se vendió en 1974 por unos miles de libras en la casa de subastas londinense Christie’s cuando en realidad costaba millones, era conocida gracias a la existencia de tres copias de artistas menores.
Ya en los años 70, Roy sospechó que el retrato anónimo era un trabajo de Holbein, pero no pudo publicar ninguna investigación porque desconocía partes de la historia de las copias.
Cuando retomó la investigación, se centró en el dibujo subyacente al óleo y consiguió vincularlo con otra obra de Holbein, "Retrato de Simon George", que también muestra al modelo de perfil, una fórmula típica de las obras clásicas de la antigüedad.
"Ambas pinturas tienen exactamente el mismo tamaño, comparten el típico fondo oscuro verde-azul y además tienen la misma calidad similar al esmaltado de la carne del rostro", indicó.
La pintura es un óleo sobre un panel de forma circular de 32 centímetros de diámetro.