HOLLYWOOD.- El suspenso se apodera de Hollywood a horas de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas revele su veredicto sobre las mejores cintas y los mejores actores de un año en que predominan los temas serios y sensibles, en una selección "de película".
Con la alfombra roja a sus anchas, los vestidos, zapatos y joyas ya en manos de cada estrella o sus agentes, todo está apunto para una gala en la que "Brokeback Mountain" se presenta tan favorita como el personaje bueno de una novela, pero advierten que "Crash", cual villano, podría arruinarle la fiesta.
"Sigo pensando que ’Brokeback’ es la gran favorita para Mejor Película después de todos los premios ganados en esta temporada, pero creo que ’Crash’ es el filme alternativo", indicó a la AFP Martin Grove, columnista del sitio especializado en línea Hollywood Reporter.
Los largometrajes, del taiwanés Ang Lee y el canadiense Paul Haggis, se medirán con "Capote" de Bennett Miller, "Good Night, and Good Luck" de George Clooney y "Munich" de Steven Spielberg; todas nominadas a Mejor Película y Mejor Director.
Al unísono cuentan historias tan reales como actuales atreviéndose a tocar los nervios más sensibles de la sociedad: los tabúes frente a la homosexualidad en "Brokeback", la rabia racial en "Crash", la libertad de prensa en "Good Night and Good Luck", la doble moral en "Capote", y la violencia como respuesta al terrorismo en "Munich".
El gran amor viril entre los vaqueros de "Brokeback" llega con ocho nominaciones, que incluyen postulaciones para los tres protagonistas, Heath Ledger, Jake Gyllenhaal y Michelle Williams, así como Mejor Fotografía para el mexicano Rodrigo Prieto y Mejor Banda Sonora para el argentino Gustavo Santaolalla.
Como otro punto que marca una diferencia con ediciones anteriores, el paquete de las cinco mejores obras que se hicieron en 2005, según la Academia, fueron hechas -a excepción de "Munich"-, con bajos presupuestos y en estudios independientes.
La épica nipona "Memoirs of a Geisha", de Rob Marshall -con seis nominaciones, la mayoría técnicas-, y la leyenda musical Johnny Cash, "Walk the Line", con cinco potulaciones entre ellas Mejor Actriz para Reese Witherspoon y Mejor Actor para Joaquin Phoenix, también pisan fuerte.
El mexicano Prieto tendrá que competir con su compatriota Emmanuel Lubezki ("The New World"), mientras Santaolalla competirá con el español Alberto Iglesias por su trabajo en la película "The constant gardener", del brasileño Fernando Meirelles.
Que este par pueda derrotar a John Williams, nominado por "Memoirs of a Geisha" y "Munich" luce complicado.
George Clooney, que asiste por primera vez al evento, llega marcando un hito, con tres postulaciones: como director y guionista (con Grant Heslov,) de "Good Night" , además de Mejor Actor de Reparto por su papel en la trama de petróleo y política de "Syriana".
En la carrera por Mejor Actor, luce imbatible Philip Seymour Hoffman en "Capote", frente a Terrence Howard en "Hustle and Flow", Joaquin Phoenix en "Walk the Line", y David Strathairn por su papel del periodista Ed Murrow en "Good Night".
Para el duelo de Mejor Actriz las estrellas Reese Witherspoon es la favorita a la estatuilla que codician Felicity Huffman por "Transamerica", la sudafricana Charlize Theron por "North Country", la británica Judi Dench por "Mrs Henderson Presents" y la más joven de los nominados, Keira Knightley por "Pride and Prejudice".
Para derrotar a Clooney y Gyllenhaal por Mejor Actor de Reparto figuran William Hurt por "A History of Violence", Matt Dillon por "Crash" y Paul Giamatti por "Cinderella Man".
Premiada en 1996 por "Fargo", Frances McDorman, se perfila con poder frente por su papel de reparto en "North Country", ante la británica Rachel Weisz por "The constant Gardner", Amy Adams por "Junebug", Catherine Keener por "Capote" y Michelle Williams por "Brokeback Mountain".
Por primera vez en la historia de los Oscar, un filme palestino "Paradise Now", sobre dos jóvenes suicidas aspira a Mejor Película extranjera frente a "Merry Christmas" (Joyeux Noel) de Francia, "Don’t tell", de Italia, "Tsotsi" de Sudáfrica y "The final days" de Alemania.