HOLLYWOOD, EE.UU.-
George Clooney, que llegó a la 78ª edición de los Oscar nominado como director, guionista y actor, se llevó un trofeo como Mejor Actor de Reparto por encarnar a Bob Barnes, un veterano espía de la CIA en Medio Oriente que devela la corrupción en la industria petrolera.
"No voy a ganar ahora el Oscar a Mejor Director", bromeó al recibir el premio, el primero que otorgó la Academia durante la ceremonia y el primero de los tres a los que está nominado.
El actor de 44 años, que para este personaje se dejó una barba descuidada e inyectó 15 kilos a la misma figura que lo ha encasillado como uno de los hombres más atractivos del cine, obtuvo este Oscar por un thriller de Stephen Gaghan, que le permitió desarrollar un papel por ese cine comprometido que dice extrañar desde la década del '70.
La estatuilla para Clooney fue la primera que se entregó esta noche en el Teatro Kodak, donde las principales figuras de Hollywood se reunen como es tradicional para premiar a lo más destacado del año que pasó.
En la categoría de Mejor Actriz de Reparto, la ganadora fue la británica
Rachel Weisz por su papel en "The Constant Gardener", donde encarna a una apasionada activista que investiga los manejos de una red farmacéutica internacional.
Por su trabajo en esta película, dirigida por el brasileño Fernando Meirelles y que es protagonizada por Ralph Fiennes, Weisz ya había logrado llevarse un Globo de Oro.
En la ceremonia de premiación, que por primera vez tiene a Jon Stewart como presentador, también se galardonó a "King Kong" por sus efectos visuales, a "Wallace & Grommit" como la mejor cinta de animación, a "Memoirs of a Geisha" por su vestuario y "The Chronicles of Narnia" por maquillaje.
Otros premiados fueron el cortometraje "Six shooter" y el corto de animación por "Moon and the Son: an Imagined Conversation", además del documental francés "March of the Penguins".