EMOLTV

Murió Gordon Parks, primer cineasta negro que triunfó en Hollywood

A fines de los 60, Parks llevó a la pantalla su obra autobiográfica "The Learning Tree", sobre miedos, racismo y el primer amor de un joven negro.

08 de Marzo de 2006 | 07:44 | DPA
LOS ANGELES.- El fotógrafo y director de cine estadounidense Gordon Parks, el primer director negro en triunfar en Hollywood, murió a los 93 años en su casa de Nueva York.

Familiares informaron que Parks, que dirigió la película "Shaft" (1971) pero también era conocido por sus fotografías sobre la pobreza, murió el martes tras varios años de enfermedad.

Con su detective John Shaft, Parks creó en 1971 el primer héroe cinematográfico negro de Estados Unidos. Este éxito inició una ola de películas protagonizadas por afroamericanos y dirigidas sobre todo al público afroamericano.

A fines de los 60, Parks llevó a la pantalla su obra autobiográfica "The Learning Tree", sobre miedos, racismo y el primer amor de un joven negro.

Antes de dedicarse al cine, Parks se hizo conocido como fotógrafo en las dos décadas que trabajó para la revista "Life", en las que fotografió desde tendencias de moda hasta eventos deportivos, pasando por iconos como Mohamed Alí y los efectos de la pobreza.

Nacido el 30 de noviembre de 1912 en Fort Scott, Kansas, Parks trabajó como pianista en un burdel de Minnesota antes de iniciarse detrás de la cámara. También compuso música y escribió novelas, poesía y guiones.

Pero fue "Shaft" lo que lo convirtió en icono cultural. Estaba protagonizada por Richard Roundtree como un detective vestido de cuero en el submundo de Nueva York y la trama se centraba en drogas, armas y pandilleros, con música de Isaac Hayes.

Un año después le siguió la secuela "Shaft’s Big Score!". En 2000, el director John Singleton rindió homenaje al personaje con "Shaft Returns" con Samuel L. Jackson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?