Roger Waters. |
JERUSALÉN.- Un grupo de artistas palestino instó al músico Roger Waters, ex miembro de Pink Floyd, a cancelar un recital programado en Tel Aviv, en señal de rechazo a la construcción del muro de separación que construye Israel en Cisjordania.
El compositor de una canción de protesta como "Another brick in the wall" no puede presentarse en Israel mientras continúan los trabajos de construcción del muro, argumentó el grupo de artistas palestinos.
Roger Waters, el cantante y compositor que manifestó su oposición a la barrera de separación, sorprendió mucho cuando anunció que durante el verano (boreal) iba a realizar un show en Tel Aviv.
La decisión, según el organizador Shuki Weiss, fue tomada por el artista después del retiro unilateral de Israel de la Franja de Gaza.
Los artistas palestinos se dirigieron a Waters a través de una carta en la que resaltan que hacer un show en Israel podría dañar la lucha contra la construcción del muro.
Para Israel la barrera de separación representa una defensa contra los kamikaze, mientras los palestinos consideran que el Muro impide de algún modo anexar algunos de los territorios palestinos.
Cuestionamiento de artistas palestinos
"¿Cómo puede alguien que quiere parecer de izquierda -que combatió contra el muro de Berlín, por la abolición de las fronteras y por el amor entre los pueblos- venir a Israel, mientras se construye un muro, y ofrecer un espectáculo musical?", se preguntó Sliman Mansour, de la Asociación Palestina para las Artes contemporáneas, uno de los firmantes de la carta.
Waters, por su parte, debería al menos cancelar o al menos poner en programa otra fecha para los palestinos, opinó Mansour.
La postura de Waters
En comentarios publicados hace algunos días en el periódico The Guardian, Waters dijo estar en contra de un boicot anti-israelí.
"No decido dejar de ir a Israel porque no apruebo su política exterior, del mismo modo en el que no me rehúso a tocar en Gran Bretaña porque desapruebo la política exterior del premier Tony Blair", dijo el músico.
Weiss, el organizador del recital, añadió, por su parte, que después del retiro de Gaza, Waters pensó que existía allí una posibilidad de esperanzas de paz, haciendo firme su oposición al muro.
"Su mensaje está en favor de la paz y de la coexistencia, los muros deberían ser sustituidos por puentes", dijo el empresario.