EMOLTV

Supervivencia por catálogo 26/3/2006

28 de Marzo de 2006 | 17:59 |
Claudio Vergara

Ver a Deep Purple 2006 es entender por qué sobrevivieron a todos los quiebres en sus filas y a los virajes del rock duro: de la trilogía que prendió la mecha del hard rock inglés, el quinteto se mostró siempre como el más conservador. Si Led Zeppelin exploró hasta en los sonidos árabes y Black Sabbath siempre agregó más octanaje a sus riff pesados, Deep Purple se mantiene hasta hoy anclado en un guión predecible, una tradición rítmica que no muestra riesgos ni siquiera en sus nuevas creaciones.

Un arma de doble filo. Para su tribu de fans chilenos, el libreto sólo merece devoción. Pero en el escenario, los Purple, desenfundan temas armados bajo la lógica de los teclados en batalla continua con las guitarras y la magullada voz de Ian Gillan, con dificultades para trepar hasta los falsetes de antaño. Desde la setentera "Pictures of home", que abre el show, hasta temas más actuales como "Wrong man", la fórmula transita con frialdad y sólo corrección.

Incluso la banda se sumerge aún más en su receta cuando Steve Morse, el hombre que reemplaza a Ritchie Blackmore y que hoy lleva la batuta, se explaya en extensos y virtuosos solos, pero con el facilismo de reciclar hasta temas de Led Zeppelin. Una señal confusa para un público ávido de clásicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?