LONDRES.- Una rara primera edición de las obras del dramaturgo inglés William Shakespeare (1564-1616), uno de los libros más importantes de la literatura británica y mundial, será subastada en julio próximo en Londres por la casa Sotheby’s.
La primera edición de las obras completas de Shakespeare (first folio) se editó en 1623, e imprimieron 750 ejemplares.
Sin embargo, sólo un tercio de esas copias existen en la actualidad y en su mayoría están incompletas.
El raro libro de Shakespeare fue puesto a la venta por la Biblioteca Teológica del Doctor Williams, en Londres, que espera obtener al menos unos 5 millones de dólares de la venta, y así asegurar la continuación de la institución historiográfica.
La obras de Shakespeare nunca fueron publicadas mientras el dramaturgo estaba con vida.
En 1623, siete años después de su muerte, algunos de sus amigos compilaron el primer "folio", con 35 de las obras teatrales del genial autor de Statford-Upon-Avon.
En esa edición se incluyeron obras como "Twelfth Night", "Sueño de Una Noche de Verano", "Hamlet" y "Macbeth", cuatro de las piezas más celebradas de Shakespeare.
La edición subastada por Sotheby’s está encuadernada en cuero marrón y cuenta con muchas anotaciones, realizadas en partes que los comentadores consideraban "de mucho interés".
Algunas notas fueron hechas durante el siglo XVII, por ejemplo, en uno de los pasajes más ilustres, como el del drama "Hamlet": "To be or not to be" (Ser o no ser), o en la pieza histórica "Enrique IV".
Por su parte, el director de la Biblioteca Teológica Doctor Williams, David Wykes, declaró que esa institución "se ha sentido orgullosa de contar con una copia formidable de la primera edición de Shakespeare".
"La venta por la subasta asegurará que nuestras finanzas nos permitan continuar con la colección histórica de importancia que poseemos y que incluye manuscritos, incunables y litografías", agregó.
El raro libro será exhibido por Sotheby’s en sus oficinas de Londres, Chicago, Los ængeles, Nueva York, Beijing y Hong Kong, entre abril y mayo próximo, previo a la venta que se celebrará el 13 de julio en la capital británica.