LONDRES.- El ídolo de la música brasileña Caetano Veloso dedicó su popular canción "London London" a Jean Charles de Menezes, el brasileño muerto en julio pasado por la policía británica, en un inolvidable concierto ofrecido el domingo en el Centro Barbican de la capital británica.
"Dedico 'London London' a Jean Charles", dijo Veloso, cuyo espectáculo en el Barbican Arts Centre, con lleno total, inauguró el ciclo musical de la gran exhibición "Tropicália", con la que Londres rinde homenaje al movimiento vanguardista que trastocó hace casi cuatro décadas la cultura brasileña.
Veloso grabó "Londres, Londres" en 1971, cuando estaba exiliado en esta ciudad, junto con Gilberto Gil, el ahora ministro de Cultura brasileño, y otros artistas que se oponían a la dictadura militar y que se refugiaron en esta ciudad durante esos "años de plomo" en Brasil.
El artista describió en ella calles en las que se camina sin ningún temor, así como una escena en la que un grupo de gente se encuentra con un policía: "El parece tan contento de agradarles", canta Veloso, en un tema que resumía Londres para todos los brasileños que llegaban a esta ciudad.
Por lo menos, hasta hace unos meses, hasta el 23 de julio pasado, cuando De Menezes, de 27 años, fue muerto a balazos en un metro del sur de Londres por agentes de la policía, que lo tomaron por un terrorista.
En el concierto, en el que estuvo acompañado por el grupo de su hijo Moreno, que se llama "Domenico-Kassin+2", Veloso cantó los temas del tropicalismo que acompañaron el movimiento de contracultura surgido en Brasil a finales de los años '60 y a principios de los '70.
Entonó "Alegria, alegria", que Veloso cantó por primera vez en el Festival de Música Popular Brasileña de 1967, con el conjunto argentino The Beat Boys, que se convirtió en uno de los himnos de Tropicália, un movimiento que englobó el arte, el cine, la moda, la arquitectura. Este festival musical es excepcional, no sólo en Gran Bretaña, sino incluso en Brasil, ya que algunos de los artistas que se presentarán en Londres son rara vez vistos en los escenarios, como Tom Zé y Jorge Ben.
A Veloso le seguirá Gal Costa, el 21 de abril, que actuará por primera vez en tres décadas con el guitarrista Lanny Gordin y con Tutty Moreno en la batería.