BUENOS AIRES.- El bajista Gabriel Ruiz Díaz, fundador de la banda argentina de rock Catupecu Machu, respira por sus propios medios y se encuentra "estable" tras un accidente automovilístico que hace diez días le dejó al borde de la muerte.
La situación del músico, de 30 años, "es grave pero estable, con respiración espontánea, sin cambios en su estado neurológico ni fiebre", según el parte médico difundido hoy por el Hospital Fernández de Buenos Aires, donde se encuentra ingresado Ruiz Díaz.
El bajista "presenta traumatismo de cráneo facial grave y contusión pulmonar" como consecuencia del fuerte golpe que sufrió cuando su automóvil chocó contra un árbol en la madrugada del 31 de marzo.
Ese día el ministro de Salud del Gobierno de la capital argentina, Donato Spaccavento, había señalado que Ruiz Díaz sufrió "una pérdida de masa encefálica" y que había que esperar "lo peor" en vista de que "las posibilidades de que sobreviva son muy bajas".
En el accidente también resultó herido el cantante César Andino, del grupo de rock Cabezones, quien hoy presentaba una "buena evolución postoperatoria y se encuentra en la unidad de terapia intermedia" del Hospital Fernández.
Catupecu Machu, que se formó en 1995 y ha editado seis discos, se ha presentado en varios países de Latinoamérica y en 2004 fue elegida por la revista Rolling Stone como la banda número uno de Argentina.
Gabriel Ruiz Díaz ha sido el productor artístico de todas las grabaciones de Catupecu Machu, cuyo cantante y guitarrista es el hermano del bajista, Fernando Ruiz Díaz.