BUENOS AIRES.- Los poemas y los cuentos de Jorge Luis Borges, la figura más célebre de las letras argentinas, reviven este domingo en una maratón de lectura que protagonizan escritores, artistas y personalidades de la cultura, para recordar el Día Mundial del Libro.
La cita para homenajear al maestro, de cuyo fallecimiento en Ginebra se cumplen 20 años en junio, es la 32° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que el jueves pasado abrió sus puertas con una concurrencia multitudinaria.
"No nos une el amor, sino el espanto. ¿Será por eso que la quiero tanto?", resuenan en voces fácilmente reconocibles los versos que Borges le dedicó a Buenos Aires, la ciudad que describió como un mapa que guardaba sus humillaciones y fracasos.
Durante dos horas ininterrumpidas de lectura, la memoria refresca los poema "El Otro" y "Fundación mítica de Buenos Aires" y los cuentos "Emma Zunz" y fragmentos de "Las ruinas circulares", entre otros.
La Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas todo los años desde 1975, tuvo en los últimos cinco una Maratón de lectura. En 2005 estuvo dedicada al Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del español Miguel de Cervantes.
Actores, escritores, músicos y comunicadores como Cristina Banegas, Franklin Caicedo, Ulises Dumont, Magdalena Ruíz Guiñazu y Antonio Tarragó Ros le pusieron voz a las letras del escritor.
María Kodama, su viuda, aceptó sumarse al homenaje y participar de la lectura y la proyección de un video inédito sobre el hombre a quien conoció cuando era muy joven y con quien mantuvo una profunda relación amorosa e intelectual.
La mujer, también escritora, provocó un alboroto el sábado cuando inesperadamente se presentó en la Feria, que no había visitado en las últimas siete ediciones, y tuvo una cálida recepción.
Kodama visitó el stand de la Fundación Borges, que ella preside y donde también se difunden las distintas actividades del 14 de junio, que tendrán al escritor como el gran homenajeado en casi todo el mundo con motivo de las dos décadas de su muerte a los 87 años.
Entre esas actividades, Kodama ofrecerá este martes en la Feria del Libro de Santo Domingo la conferencia "Borges y su vínculo con Buenos Aires".
Además, la obra del autor de "El Aleph" será debatida por especialistas en ciudades tan disímiles como Ginebra, Nueva York, Madrid, Grecia, Estocolmo y París, anunció la escritora.
En el marco del recuerdo de su muerte, en Buenos Aires se inauguró en marzo pasado una muestra de documentos y textos inéditos, entre ellos poemas corregidos por el escritor, titulada "Imágenes y manuscritos de Borges", en la sede de la Sindicatura General de la Nación.
La exposición, curada por su biógrafo Alejandro Vaccaro, está compuesta por 16.000 piezas y propone un recorrido por las personas que rodearon al poeta, como su padre, Jorge Guillermo Borges, también escritor y traductor, y su madre, Leonor Acevedo, que fue una figura central en su vida.