JOHANNESBURGO.- Para proteger la privacidad de las estrellas de Hollywood Brad Pitt y Angelina Jolie, el gobierno de Namibia dispuso unas reglas muy estrictas para los periodistas.
Los periodistas extranjeros que sólo quieren viajar para cubrir la información sobre los actores deben presentar, por ejemplo, un documento escrito que demuestre "la disposición de la pareja a recibirlos".
En una declaración del Ministerio de Información se dice también lo siguiente: "Así como el gobierno de Namibia recibe gustoso a periodistas extranjeros para estancias de trabajo en el país, también se siente comprometido por la Constitución a proteger la privacidad de sus propios ciudadanos y la de los visitantes de Namibia".
El gobierno del país del sudoeste de África expulsó este fin de semana a al menos cuatro periodistas extranjeros del país, según informaron los medios locales.
El primer ministro namibio, Nahas Angula, dijo al diario sudafricano "Sunday Times": "La dama está embarazada y ustedes la presionan. ¿Por qué no la dejan en paz?".
La Sociedad Namibia para los Derechos Humanos criticó las expulsiones. Su presidente, Phil ya Nangola, habló de una "violación inaudita de la libertad de opinión garantizada por la Constitución, que abarca la libertad de prensa y de otros medios".
La Constitución del país no contiene ninguna interpretación para medidas de ese tipo, sino que más bien son medidas que amenazan con poner seriamente en duda el status democrático de Namibia, añadió.
Jolie, de 30 años, y Pitt, de 42, viven desde hace una semana y media en un complejo turístico cercano a la población de Walvis Bay, en la costa atlántica. Desde entonces, realizaron varias excursiones.
Jolie, que está embarazada, declaró que quiere dar a luz a su hijo en Namibia y ponerle un nombre namibio. Está previsto que el bebé nazca en mayo. La pareja pidió por ello a la prensa que no la moleste durante su estancia en Namibia.