La censurada obra de Marcia X. |
SAO PAULO.- El ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, criticó la decisión del Banco do Brasil de censurar una obra de una artista plástica que representa dos falos hechos con rosarios religiosos y que era exhibida en un espacio cultural de la institución.
La decisión del Banco do Brasil de no exponer el trabajo de la artista Marcia X en la exposición "Erótica - los sentidos del Arte", montada en el Centro Cultural de la institución en Río de Janeiro, "viola la Constitución", afirmó Gil en una nota oficial.
"Según la Constitución brasileña, es libre la expresión intelectual, artística, científica y de comunicación, independientemente de censura o licencia", sostuvo la nota de Gil, uno de los más populares cantantes brasileños.
"En nuestro país no puede haber más ningún tipo de prohibición a obras de arte u otras formas de expresión", agregó.
La obra en cuestión, de la artista Marcia X, que falleció el año pasado, se titula "Dibujando con rosarios" y representa dos penes cruzados, montados con rosarios como los utilizados para rezar por los católicos.
El trabajo fue retirado de la exposición a pedido de un grupo católico conservador, llamado Opus Christi, que amenazó con organizar un boicot contra el banco estatal.
La exposición está recorriendo el país en los diferentes Centros Culturales que tiene el Banco do Brasil y los directivos de la institución deben decidir ahora si mantienen la censura en la próxima etapa, que será en Brasilia, a partir del 15 de mayo.
El Banco sostiene que retirar la obra no fue un acto de censura, sino una "decisión corporativa".
La muestra "Erótica" fue vista por 56.000 personas en Sao Paulo, sin que se haya producido ningún incidente.