EMOLTV

Muestra visual presenta patrimonio gráfico de los carretones

Se podrán apreciar en la exposición "Gráfica Popular en los carretones en Santiago", de la diseñadora Pepa Foncea, montada en el hall central del Metro Estación Quinta Normal.

28 de Abril de 2006 | 20:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Uno de los elementos característicos del paisaje urbano popular de la capital son las carretelas o carretones tirados por caballos. Relegadas a la marginalidad, estos vehículos presentan una amplia gama de diseños, tipografías y coloridos, los que podrán apreciarse en la muestra visual "Gráfica Popular en los carretones en Santiago", de la diseñadora Pepa Foncea, que se inauguró el jueves 27 de abril en el hall central del Metro Estación Quinta Normal (Línea 5).

La exposición es el resultado de un proyecto Fondart de la Región Metropolitana 2004 que se presenta en dos formatos: una exposición que se está desarrollando hasta el 31 de mayo en el hall central de la Estación Quinta Normal del Metro de Santiago y un sitio WEB (www.carretones.cl). Este recorrido por la iconografía popular de los carretones comenzó con la investigación y registro de éstos por catorce comunas periféricas de la capital como Quilicura, Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Peñaflor y Peñalolén, lo que permitió el registro de 70 carretas, carretelas y colosos.

"La pinturas aplicadas en carretas y carretelas, son manifestaciones de un grafismo de raigambre popular, muy particular; es una iconografía de fuerte identidad que, por su persistencia, extensión y vitalidad, sin duda habría que considerar como parte del patrimonio cultural visual de nuestro país", señala Carmen Foncea, diseñadora y docente a cargo de la investigación.

Las figuras que muestra esta imaginería suelen ser caballos, animales, flores y otros, pintados con colores vivos. La investigación se realizó tanto en actividades cotidianas de los carretoneros, como en las fiestas populares de Cuasimodo y la fiesta de la Virgen de Maipú, entre otras.

La investigadora enfatiza que "este arte -frente al tipo de desarrollo cultural que se instaura en nuestra sociedad- está hoy amenazado con desaparecer; por tanto, es urgente la necesidad de documentarlas y comunicarlas. Es un modo de contribuir a preservar e impulsar esta particular grafía popular cuya desaparición, sin duda, significaría un empobrecimiento de nuestra cultura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?