Tomás Cañas, 16 años, abajo a la izquierda, Nicole Natalino, 16, abajo a la derecha, Pablo Holman, 17, arriba a la derecha, y Bárbara Sepúlveda, 16, son Kudai (Foto: AP). |
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la corta edad de sus integrantes, la popular banda chilena Kudai se mostró el miércoles comprometida con ayudar a la juventud latinoamericana con sus letras y sus acciones.
"La idea es decir a los jóvenes que estamos con ellos", dijo Bárbara, de 16 años, refiriéndose a personas aquejadas por problemas como el embarazo juvenil, el maltrato familiar y la depresión.
Pablo, Bárbara, Tomás y Nicole se encuentran en la capital mexicana para promover su álbum
Vuelo.
Tres mil e-mails al día
Gracias a los 3.000 correos electrónicos que reciben diariamente, los cantantes dicen estar muy conscientes de los problemas que aquejan a los jóvenes de su edad. Por eso, han visitado centros de niños huérfanos en Chile.
A pesar de todo eso, no se consideran tener una orientación política. "En este momento estamos preocupados más por la música", dijo Nicole.
Concierto en Buenos Aires
El grupo de adolescentes realiza una gira promocional latinoamericana, cuyo próximo concierto será el 12 de mayo en la capital argentina. No tendrán recital en México esta vez.
Los integrantes, entre 16 y 17 años, empezaron a cantar muy temprano: Pablo, Tomás y Nicole se iniciaron en comerciales, y Bárbara estudió 5 años en la Academia de Canto de la afamada baladista Myriam Hernández. Empezaron a cantar juntos en la agrupación infantil Ciao, que interpretaba versiones de artistas italianos.
En el 2004, Kudai lanzó su primer álbum,
Vuelo, por el cual ganó el premio del Mejor Grupo Joven de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.
Los éxitos más importantes de este álbum son "Sin despertar", "Ya nada queda" y "Escapar", que han colocado a Kudai entre los más vendidos en varios países. Con 27.000 ejemplares vendidos,
Vuelo alcanzó las categorías de Disco de Oro y de Platino y fue uno de los más populares en Chile.
La popularidad de la banda se consolidó con la circulación de su video "Sin Despertar" en MTV y su nominación en dos categorías de los premios MTV Latinos 2005.
Pero el éxito no viene sin trabajo. Además de sus responsabilidades a la escuela, la banda ensaya dos horas por día. De hecho, el nombre Kudai viene de la palabra mapuche "kudau", que significa "trabajador joven". "Yo creo que tenemos muchas cosas por delante", dijo Nicole.