La Súmac, en su mejor época. |
LIMA.- La diva Yma Súmac, la princesa inca que difundió la música andina con su prodigiosa voz y que fue admirada en todo el mundo, retornó a Perú después de casi medio siglo, para recibir el homenaje que le fue negado durante décadas por sus compatriotas.
Reconocida como la artista peruana de mayor prestigio en la historia de la música, la octogenaria Yma Súmac recibirá este viernes la condecoración de la Orden del Sol en el grado de Comendador que le impondrá el presidente Alejandro Toledo como reconocimiento a su larga trayectoria.
"He llorado un poco en el avión al llegar a mi país otra vez", dijo la artista la noche del martes tras retornar a Lima.
Con décadas de atraso, el gobierno peruano corrige un olvido histórico, señalan los amantes del arte lírico quienes destacaron que jamás hubo en esta nación andina una voz como la suya.
Yma Súmac (la más bella, en quechua) se hizo famosa debido a su excepcional registro vocal con una enorme variedad de tonos, que iban desde las notas de un tenor hasta los sobreagudos más agudos de la soprano más aguda, según el crítico musical José Quezada.
La diva peruana se hizo conocida en numerosas giras que realizó en Estados Unidos, así como en países de Europa y Asia interpretando melodías propias del mundo andino.
Yma Súmac fue la primera en mezclar la música folklórica con el jazz, con el mambo y con el rock, un estilo personal que la hizo famosa pero que al mismo tiempo le valió críticas de quienes se consideraban puristas, señala este miércoles el diario El Comercio.
"Ella adaptó la música para su voz, escogiendo temas en los que podía explayarse de una forma increíble. Yma Súmac fue una adelantada a su tiempo. Por eso es considerada un icono en todo el mundo", afirmó el promotor lírico Miguel Molinari.
Su época de mayor brillo fue en la década del 50 cuando se encontraba en el segundo puesto de las listas de música de Estados Unidos, sólo por detrás de Bing Crosby.
Sacerdotisa inca
Presentándose como una sacerdotisa inca, la diva triunfó en musicales de Broadway y Hollywood, y también protagonizó con Charlton Heston el filme "The secret of the Inca" (1953), a la vez que grabó numerosos discos, uno de los cuales fue en denominado "mambo".
Después de haber recorrido casi toda América Latina, saltó a los principales salas de concierto europeas donde recibió distinciones y homenajes.
También recorrió diversas ciudades de lo que en esa época era la Unión Soviética, ante una invitación del jerarca ruso Nikita Kruschev.
Yma Súmac fue escuchada y recibió elogios del español Manuel de Falla y del ruso Igor Stravinsky, según los registros históricos.
"Es la única figura universal peruana que tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood", señaló Molinari.
Alejandro Yori, un reconocido crítico musical, dijo que en Perú nunca se le reconoció su trabajo, mientras que en el mundo era famosa.
Nacida en una aldea del departamento norandino de Cajamarca, la artista fue descubierta cuando a los 14 años cantaba en fiestas tradicionales pueblerinas, de donde saltó a Lima y luego al mundo.