RÍO DE JANEIRO.- El reconocido músico y compositor brasileño, Chico Buarque, dijo que volverá a votar en las elecciones de octubre al actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, porque cree que su segundo mandato será mejor.
El artista admitió, sin embargo, que está desilusionado por la gestión del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, en una entrevista con el diario O Globo publicada este sábado.
Buarque declaró que separa la personalidad de Lula del escándalo de corrupción que envolvió al PT, pues cree en el presidente, pero ratificó que no apoyará la campaña del partido de izquierda, como lo hizo en 2002.
"Elección es comparación. ¿A quién voy a elegir? Voto por Lula. Pero participar de la campaña, no", subrayó el músico, que acaba de lanzar esta semana su nuevo álbum Carioca, en homenaje a su ciudad, Río de Janeiro.
"Esta es una declaración de voto, pero no entusiasta (…) no estoy feliz", dijo. Igual aclaró que "es evidente que esperaba que hubiese más osadía" de parte del PT.
Buarque indicó que "esperaba más, claro", y subrayó que "aun así quiero creer que el segundo mandato va a ser mejor que el primero".
Fe en Lula, pero no en el PT
El 28 de abril Lula fue aclamado en Sao Paulo por mil dirigentes y militantes del PT en el 13º Encuentro Nacional, pero evitó pronunciarse sobre su candidatura a la reelección, que los analistas dan por descontada.
El PT emerge de casi 12 meses de aguda crisis, cuando se denunció una millonaria contabilidad ilegal con la que se benefició a decenas de políticos y le costó el cargo a ministros clave de Lula y a la cúpula del partido.
"Lula no está comprometido de ninguna forma con ese escándalo (de corrupción en el PT). No puedo imaginar que él haya tenido conocimiento", expresó Buarque.
De todas formas, se manifestó decepcionado: "bueno, yo no soy del PT. Pero fue un golpe. Ciertamente no contaba con eso. Es la primera vez que elijo presidente, y es incómodo, reconozco que es más fácil hacer oposición".
"El partido va a cargar por mucho tiempo con esta mancha, que al final de cuentas va a ser buena para acabar con la arrogancia de los puristas, y aquella agresividad infantil del PT", consideró el músico.