EMOLTV

La única y la primera

08 de Mayo de 2006 | 00:00 |
Lea una entrevista con Sonia la Única

Con seis décadas de oficio como integrante de Sonia y Myriam o como solista en México, la cantante chilena acaba de inaugurar el nuevo ciclo de voces femeninas en el Teatro del Parque, y verla actuar es un privilegio.

David Ponce


No hace falta más que un telón negro de fondo, una mesa chica con un vaso de agua y el piano del maestro Pancho Aranda. Cuando Sonia la Única sale al amplio escenario del Teatro del Parque se imponen la voz, los boleros y el oficio de seis décadas de la cantante, que se inició con el popular dúo chileno Sonia y Myriam en 1941 y desarrolló a partir de los ’60 su carrera como solista en México. Pero también se imponen la frescura y el entusiasmo intactos con que actúa en vivo.

Ese oficio se advierte en la expresión sentida con que canta los boleros, en la propiedad con la que se pasea por la métrica de "Se te olvida" o "Sabor a mí", adelantando y atrasando el fraseo en el compás sin perder el pulso, y hasta en detalles como el modo innato en que gradúa el volumen de la voz al alejar el micrófono en alguna nota aguda. Se entiende bien con su pianista: basta un guiño al cabo de cada canción y Sonia la Única se lanza sin pausa sobre la siguiente, con un ritmo que los Ramones envidiarían por incesante.

Cuando llega el turno de cantar "Mucho corazón" a dúo con la también bolerista Carmen Prieto, que actúa esta noche como presentadora y acompañante, Sonia deduce una inmediata segunda voz, tal como hacía en Sonia y Myriam, donde su hermana Myriam llevaba la voz principal. Y aunque el repertorio sea una mayoría absoluta de boleros, hay lugar para la canción chilena "Una pena y un cariño", de Osmán Pérez Freire, y para la sorpresa de oír cantar a Sonia en portugués la bossa nova cumbre que es "Corcovado", de Antonio Carlos Jobim, seguida por la histórica "Influencia do jazz", de Carlos Lyra, y su enrevesado fraseo que habla de la evolución del samba: "Dónde está / casi se murió / de repente mudó / por la influencia del jazz".

Luego de "La bikina", éxito reciente de Luis Miguel pero compuesto hace tres décadas por el autor mexicano Rubén Fuentes para que lo estrenara Sonia la Única, el programa cede paso a la improvisación. El vals de Chabuca Granda "Fina estampa", en un nuevo dúo con Carmen Prieto, no falla, y tras una repetición de "Esta noche la paso contigo" es la hora de un franco intercambio chispeante entre la artista y el público, en el que figuran artistas como Carmen Barros y Juan Azúa.

–"Te amaré toda la vida" –le piden algunos fans desde la platea, en alusión a uno de sus éxitos.
–Ay, muchas gracias –responde Sonia.
–"Esta tarde vi llover" –sugiere otro.
–¿Esta tarde vio llover? Usted es brujo.

Al final el bis llega no sólo con "Esta tarde vi llover", de Armando Manzanero ("Esta tarde Villarroel", presenta Sonia), sino además con una versión a capella de "Te amaré toda la vida" que es un privilegio escuchar. Y con "Solamente una vez" como último número.

–Solamente una vez la voy a cantar –advierte Sonia la Única, antes de terminar el primer concierto de un ciclo que luego tendrá a Francesca Ancarola, Gloria Simonetti, Ginette Acevedo, Kathy Fernández o la propia Carmen Prieto, entre otras atracciones. "Es la maestra. De todas", saluda Carmen Prieto. Bolerista, baladista y cantante a todo evento, Sonia es la única y también la primera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?