Anna Netrebko (foto: AP). |
VIENA.- La soprano rusa Anna Netrebko retiró la solicitud para adquirir la nacionalidad austriaca, luego de que en su país fuera considerada una "traidora".
Según informó hoy el diario "Kronenzeitung" de Viena, la cantante declaró al "St. Petersburg Times" que estaba "enfadada y frustrada" porque en los medios de su país la calificaron de "desertora".
El representante de Netrebko en Londres no quiso hacer hoy declaraciones al respecto. La cantante podía haber recibido la nacionalidad austriaca en medio año.
Netrebko, de 34 años, que el año pasado recibió la máxima distinción estatal rusa, destacó: "No soy una desertora".
La cantante explicó que pidió la nacionalidad austriaca porque con ella puede viajar a cualquier país del mundo y que su intención era mantener además la nacionalidad rusa.
"Soy cantante y tengo un público internacional. No debería seguir haciendo las humillantes e interminables solicitudes (de visa) y seguir aguantando tantas esperas", dijo.
Como ciudadana rusa, sólo puede permanecer 180 días al año en un país occidental. No existen reglamentaciones que establezcan excepciones para artistas internacionales.
También Valery Gergiev, director artístico del Teatro Mariinski, debe solicitar visas para sus viajes, explicó.
Las dobles nacionalidades de los artistas no tienen nada que ver con deslealtad, destacó Netrebko: "Es sólo una ayuda para hacer un poco menos estresante nuestra vida tan ajetreada".