Mañana se cumplen 500 años de la muerte del descubridor de América. |
SANTIAGO.- Al cumplirse cinco siglos de la muerte del descubridor de América un grupo de expertos, dirigidos por el historiador español Marcial Castro y el genetista de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, están ad portas de comunicar al mundo los resultados de una ambiciosa investigación.
El equipo se propuso indagar los restos de Cristóbal Colón y esclarecer, a través de un estudio de ADN, cuál es la auténtica tumba del navegante, de manera de poner fin a la larga disputa entre República Dominicana y España.
El trabajo de los investigadores dio pie para que además intentaran despejar otro de los enigmas que rodean la biografía del misterioso marino, el de su origen. Para ello están recogiendo muestras de saliva de las personas que se apellidan Colom, en catalán, y Colombo, en italiano.
El impulsor de este proyecto, el profesor de Historia del IES Ostippo de Estepa (Sevilla) Marcial Castro, nos cuenta aquí los primeros resultados de la investigación.
En conversación con EMOL, afirma que ya está prácticamente establecido que los restos que descansan en la Catedral de Sevilla son efectivamente los de Cristóbal Colón.
-¿Con qué nivel de certeza se puede decir que son las osamentas de Colón?
"Eso todavía no lo ha hecho público el doctor Lorente. Él ha hecho varias declaraciones donde dice que no sabemos lo que tenemos exactamente en la República Dominicana, pero lo que tenemos en Sevilla sí que pertenece a Colón. Me lo explicó en términos futbolísticos. Si imaginamos un partido de fútbol entre los restos de Colón en Sevilla y en Santo Domingo, pues ahora mismo los de Sevilla llevan 4-0 y faltan 10 minutos para acabar el partido. O sea, quiero decir, se puede dar en un momento dado vuelta el resultado. Lo que ha comentado (José Miguel Lorente) es que la seguridad es muy grande".
El historiador Marcial Castro. |
-Pero eso mismo no descarta que los restos en Santo Domingo también puedan pertenecer a Colón, pues el esqueleto en Sevilla está incompleto.
"No lo sabemos, porque desgraciadamente no tenemos acceso a los huesos de Colón. Yo espero que haya una respuesta del gobierno dominicano y más ahora que es el 500 aniversario de la muerte. En República Dominicana se hizo un estudio de tipo antropológico muy breve. En el año 1959 vino un profesor de la Universidad de Yale y determinó que se correspondían sus huesos con los de un varón de unos 60 años de una fuerte constitución física y que tuvo una artrosis bastante acusada.
El problema es el siguiente. Si nosotros tenemos en la República Dominicana alguien que se corresponde con Cristóbal Colón, tanto por edad como por el físico, y el ADN dice que lo que tenemos en Sevilla es el auténtico Cristóbal Colón. Entonces, o el estudio antropológico del año 59 es incorrecto o se equivoca el ADN, que en este caso personalmente creo que no. Hasta que no veamos esos huesos en persona y le hagamos un estudio de ADN, nos va a costar saber qué es lo que hay en la República Dominicana".
-¿Y qué le dice su intuición de historiador?
"Prefiero ya no tener más intuiciones porque cuando tuve una me equivoqué. Yo estaba convencido y partía de la hipótesis de que los dominicanos tenían al auténtico Cristóbal Colón. Pues el ADN me dijo que estaba equivocado, entonces lo que hago ahora mismo es cruzar los dedos y esperar a que los dominicanos muevan definitivamente una ficha en sentido positivo y que podamos hacer los estudios pertinentes.
-Por qué en República Dominicana han puesto tantas trabas para que se analicen los huesos. ¿Cree que tienen temor a que finalmente no sean los restos de Colón?
"Hay dos sectores en la República Dominicana, que son los están a favor, que no ponen el más mínimo inconveniente y que no dramatizan. Ese sector es el gobierno, tanto actual como el anterior. Las trabas han venido más bien de sectores influyentes, académicos de historia, ciencia y la Iglesia. Ésta reclama el 100% de la titularidad sobre la propiedad de esos huesos. Yo tengo mi deseo, mi esperanza y motivo también para pensar que van a reaccionar".
¿Qué información adicional se puede obtener a partir de este estudio de ADN? ¿Se podría saber cómo era físicamente?
"Algunas cosas son buenas y positivas y otras, como la reconstrucción del rostro, es imposible. Porque no tenemos ni en la República Dominicana ni en España ningún cráneo de la familia. Los han perdido, curiosamente, todos".
-¿En qué va la otra investigación, la del origen de Colón?
"Es España se han tomado más de 300 muestras (de saliva) y están ya analizadas, informatizadas y contrastadas con las muestras enviadas a Estados Unidos al laboratorio Orchid Cellmark en Dallas. Esos datos están esperando ser contrastados con los italianos. El problema es que éstos han tardado un poquito más que nosotros en recoger esas muestras. Si se animan los italianos y colaboran y mandan más muestras, cuánto antes se puedan hacer los análisis, los resultados se pueden obtener en un plazo de tiempo muy corto y razonable".
-No han tenido muy buena recepción de parte de los italianos.
"Hombre, no como en España. En España se ha hecho de manera diferente. Los historiadores catalanistas están más interesados en demostrar si es catalán o no Cristóbal Colón, se lo han tomado muy en serio y han sido ellos los que han ido a buscar la muestra de ADN".
-¿En qué consiste el análisis. ¿Se compara las muestras de saliva con el ADN de los restos de Colón y de su hijo?
"Sí, a través del cromosoma Y. Este solamente lo transmiten los varones a sus hijos, siempre por vía de varón a varón. El ADN de Colón está en pésimo estado, pero el de su hijo, que ha heredado el cromosoma Y de su padre, aunque está también muy deteriorado, (ha permitido) obtener cantidades suficientes de ADN como para ser comparables con población actual. Solamente hay que esperar a la reacción italiana y esperar a que se puedan meter los datos. Si los tuviéramos, la respuesta sería en breve, a lo mejor es cuestión de semanas, un mes, dos meses, máximo.Al genetista del proyecto lo veo confiado y optimista en que puede haber resultados".
-Los resultados podrían alterar significativamente la historia. Por lo mismo ustedes tienen en sus manos una tremenda responsabilidad.
"Si decimos que están en República Dominicana, no va a pasar nada, si decimos que están en Sevilla, no va a pasar nada tampoco. Lo único donde puede haber un revuelo un poquito más grande es si resulta que el ADN dice que es español, porque tú miras todos los libros de historia del mundo, las enciclopedias y te hablan sobre la teoría genovista tradicional, la que dice que Cristóbal Colón es hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa.
Mi corazón me dice que lo más probable es que sea italiano, entonces creo que con más probabilidad -es una intuición nada más- el ADN se inclinará porque es italiano. A lo mejor no de la familia que todos conocemos. Esa es mi corazonada, vamos a ver lo qué dice el ADN".