CANNES, Francia.- Cuando Oliver Stone estrenó en 1986 la cinta "Platoon" sobre la guerra de Vietnam, pensó que estaba recreando una mentalidad agresiva que ya Estados Unidos había dejado atrás.
Dos décadas después, su país ha recaído en sus viejos hábitos, afirmó Stone el domingo en Cannes, donde el largometraje celebró su vigésimo aniversario con una proyección de cara al lanzamiento de una nueva edición en DVD el 30 de mayo.
"Platoon" es un relato semi autobiográfico sobre las terribles experiencias de Stone en Vietnam. Estuvo nominado a ocho premios de la Academia, y ganó cuatro, incluyendo mejor película y director.
Con la guerra de Irak en plena efervescencia, obviamente el mensaje ha sido ignorado, aseguró el realizador neoyorquino, quien cumplirá 60 años en septiembre.
"Es una vergüenza, porque haces esas películas con la esperanza de que crearán conciencia en la gente sobre lo que es la guerra", dijo Stone a The Associated Press, escoltado por tres estrellas del film, Wilhelm Dafoe, Charlie Sheen y Tom Berenger.
"Funcionó e impactó al mundo. Hizo nuestras carreras", comentó sobre la épica bélica. "Pero diez, quince años después, ya la situación empezó a cambiar. La gente olvidó y retomó una visión militarista", dijo.
"Yo estaba muy deprimido" cuando estalló la segunda guerra del Golfo Pérsico en el 2003, agregó.
Triple ganador del Oscar, Stone ha sido un crítico lector de la historia contemporánea de Estados Unidos a través de títulos como "Born on the Fourth of July", "JFK" y "Nixon", además de "Platoon" (conocida como "Pelotón" en español).
Actualmente edita "World Trade Center", un relato de ficción sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001. La cinta, a estrenarse el 9 de agosto, tuvo una proyección parcial en el marco del festival de Cannes, como antesala a la presentación aniversario de "Platoon".
Igualmente fuera de competencia se está presentando en Cannes el documental "United 93", estrenado el mes pasado, la primera producción de Hollywood sobre los ataques del 11 de septiembre.